maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, este vídeo no muestra a personas migrantes robando en una tienda de deportes en Barcelona: es Los Ángeles, Estados Unidos

Publicado Monday, 11 December 2023
Claves
  • Circula un vídeo que asegura que varias personas inmigrantes están robando en una tienda de deportes en Barcelona, pero es un bulo
  • Las imágenes fueron grabadas en una tienda Nike del vecindario de Watts, Los Ángeles (Estados Unidos) el 19 de noviembre de 2023
  • Según medios locales 17 personas entraron en la tienda y robaron ropa por valor de 12.000 dólares
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

“Tienda de deportes en el centro de Barcelona. Han venido buscando una vida mejor y son sus costumbres y hay que respetarlas, so fachas”. Con este mensaje se está difundiendo un vídeo en el que supuestas personas inmigrantes están robando en una tienda de Barcelona. Pero es un bulo: el robo no ocurrió en Barcelona, sino en una tienda Nike en Watts, Los Ángeles (Estados Unidos) el 19 de noviembre de 2023.

Haciendo una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del vídeo encontramos que el 20 de noviembre de 2023 CBS News lo publicó con este titular: “Captado por la cámara: saqueo grupal en una tienda Nike y roban ropa por valor de 12.000 dólares”.

Captura de la publicación de CBS News

En las imágenes, las personas que aparecen cogen cajas y ropa de las estanterías y cargan con bolsas de plástico. Si comparamos el vídeo grabado en Los Ángeles con las supuestas imágenes que se difunden de Barcelona, vemos que se trata del mismo por detalles como el fondo del establecimiento, el logo de la sudadera de una de las personas que cometen el robo o las bolsas de plástico que utilizan.

Comparativa entre el vídeo que difunde que es Barcelona con el original grabado en Los Ángeles

Según la publicación de CBS, los hechos ocurrieron el domingo 19 de noviembre de 2023 en el vecindario de Watts, situado en el condado de Los Ángeles, California. La policía explicó que 17 personas de entre 15 y 20 años entraron en la tienda y se llevaron artículos por un valor total de 12.000 dólares. Otras publicaciones como USA Today o la BBC también publicaron la noticia.

Por tanto, es un bulo que este vídeo muestre a personas inmigrantes robando  en una tienda de Barcelona. Las imágenes fueron grabadas en una tienda Nike del vecindario de Watts, Los Ángeles (Estados Unidos) el 19 de noviembre de 2023. Según medios locales, 17 personas entraron en la tienda y robaron ropa por valor de 12.000 dólares.