maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, el Gobierno de Meloni no ha prohibido el uso del hiyab en las escuelas en Italia a 22 de noviembre de 2023

Publicado Wednesday, 22 November 2023
Claves
  • Se difunde un contenido de El Puntual 24H que asegura que el Gobierno italiano liderado por Giorgia Meloni ha prohibido el uso del hiyab en las escuelas del país   
  • Es un bulo. Ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado hay propuestas, planes ni discusiones al respecto. Tampoco se contempla en el plan de gobierno del partido de Meloni   
  • En el pasado hubo ayuntamientos italianos que intentaron hacer prohibiciones similares a otros tipos de velo islámico, como el burka o el niqab, a nivel local, pero no prosperaron   

Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca
Legislación

“Georgia Meloni PROHÍBE desde mañana mismo la utilización de Hijab en las escuelas públicas y privadas en TODA Italia” (sic). La cuenta desinformadora El Puntual 24H (@Puntual24H) publicó ese mensaje en Twitter (ahora X) en el que no aportan ninguna fuente ni enlazan a ningún artículo en el que amplíen el contenido, tan solo incluyen una fotografía de dos mujeres portando el hiyab, un velo utilizado por las mujeres de tradición islámica que les cubre la cabeza y el cuello. Esto es un bulo. Ninguna ley relacionada ha sido tramitada recientemente en Italia, y en el país transalpino no hay prohibición ninguna al uso del hiyab.

El Gobierno de Meloni no ha prohibido el uso del hiyab en las escuelas italianas

A 22 de noviembre de 2023, el Gobierno de Italia, presidido por Giorgia Meloni, no ha puesto en marcha ninguna normativa que prohíba el uso del hiyab, una prenda femenina propia de la tradición islámica en las escuelas italianas.

No hay registro ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado de la República de propuestas, proyectos de ley ni votaciones que pudieran implicar la prohibición del hiyab en los centros escolares. Tampoco se contempla dicha medida en el Programa de Gobierno de Fratelli d’Italia, la formación liderada por Meloni, presentado para las elecciones del 25 de septiembre de 2022.

En el pasado se propusieron normativas municipales para prohibir el burka y el niqab (no el hiyab), que sí cubren el rostro, pero no prosperaron

Dentro de las normas y costumbres islámicas, existen distintas prendas utilizadas por las mujeres para cubrir su rostro o cabeza. Una de ellas es el hiyab que, como explica la BBC, es un “velo cuadrado que cubre la cabeza y el cuello”, pero que deja el rostro al descubierto. En un artículo de El Orden Mundial apuntan que puede dejar, además, al descubierto la parte frontal de la cabellera.

En 2004, los ayuntamientos de Azzano Decimo (Friuli-Venecia Julia), Drezzo, Calolziocorte y Biassono (Lombardía) prohibieron el uso en público del burka y del niqab, otras dos clases de velo islámico que, en este caso, sí cubren el rostro al completo de quien lo porta, alegando “el resguardo urgente y de extrema necesidad de la seguridad pública” contemplada en el Artículo 54 de la Ley de Gobernanza Local (del año 2000). Sin embargo, las medidas fueron invalidadas por los gobiernos regionales.

En 2008 los ayuntamientos de Montegrotto Terme, Drezzo, Cossato, Varallo Sesia y Novara prohibieron, a nivel municipal, tanto el burka como el niqab, pero no el hiyab. En ese caso, sin embargo, fue el Tribunal Constitucional el que revocó la medida.

El Puntual 24H es una cuenta de la que hemos desmentido decenas de desinformaciones

No es el primer tuit desinformador de El Puntual 24H. De hecho, en Maldita.es tenemos un recopilatorio con decenas de bulos y desinformaciones difundidas por tal cuenta.

De tal manera, es un bulo que Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, haya prohibido el uso del hiyab en las escuelas de su país. A 22 de noviembre de 2023 no hay ninguna propuesta, proyecto de ley ni discusión parlamentaria o ministerial al respecto.