maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Qué sabemos del vídeo de las supuestas personas inmigrantes saliendo de la comisaría de Cartagena con bolsas de Cruz Roja con móviles

Publicado Wednesday, 22 November 2023
Claves
  • Está circulando un vídeo en el que supuestamente aparecen varias personas inmigrantes saliendo de la comisaría de Cartagena, en Murcia, que afirma que tienen una bolsa con enseres como móviles que les habría dado Cruz Roja 
  • Cruz Roja ha explicado a Maldita.es que las personas que aparecen en el vídeo han sido atendidas por su organización y los kits que se les da al atenderles suelen contener ropa y agua, pero no un móvil
  • La Policía Nacional de Murcia ha asegurado que “no entregan ningún objeto”. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha asegurado a Maldita.es que no entregan móviles
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

“Procedimiento con los inmigrantes ilegales recién llegados a Cartagena: bolsita, móvil y a la calle”. Con mensajes como este se ha hecho viral un vídeo en el que supuestamente varias personas inmigrantes salen de la comisaría de Cartagena (Murcia) con una bolsa entregada por Cruz Roja en la que, aseguran, se incluye “un móvil”. El vídeo es una grabación de la comisaría de la Policía Nacional de Cartagena en la que se escucha a dos personas comentar las imágenes.

La Policía Nacional de Murcia ha asegurado a Maldita.es que la policía “no entrega ningún objeto”. De la misma forma, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha añadido que a las personas inmigrantes no se les entregan móviles. Cruz Roja ha explicado a Maldita.es que las personas que aparecen en el vídeo son personas “que en algún momento han sido atendidas” por esta organización y afirman que los móviles “no entran entre las ayudas de primera necesidad” y no se entregan. Según indican sí se dan kits con ropa y agua.

Cruz Roja afirma que entrega kits con ropa y agua, pero no móviles

En el vídeo que se ha hecho viral, una persona graba en dirección a la comisaría de la Policía Nacional de Cartagena, y comenta junto a otra persona que las personas que salen en el vídeo son inmigrantes que reciben una bolsa de Cruz Roja, entre las que se encuentra un móvil junto a una tarjeta SIM.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Cruz Roja y aseguran que las personas que aparecen en el vídeo son personas “que en algún momento han sido atendidas” por esta organización.

Sin embargo, han explicado que en las bolsas que se les entrega, un móvil no entra “entre las ayudas de primera necesidad”. En los kits sí se incluye ropa y agua.

Respuesta de Cruz Roja a Maldita.es

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones asegura que no entrega móviles a personas migrantes

Aunque en el vídeo se afirma que es Cruz Roja quien supuestamente entrega estos móviles, desde la organización afirman que las personas que aparecen en el vídeo ya no están en su sistema de atención, sino bajo el amparo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el ministerio, que asegura que en la red de acogida de atención humanitaria no entregan móviles.

Respuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a Maldita.es

El ministerio publica en su página web un listado con los servicios que se prestan en los centros de acogida de Atención Humanitaria. En esta lista se incluyen servicios de acogida o traslado, entre otros, pero en ningún momento se menciona que se regalan “móviles”.

La Policía Nacional de Murcia ha asegurado que no entregan “ningún objeto” a personas inmigrantes

En el vídeo, una de las personas comenta que “para eso sí sois policías, para lo demás no”, en referencia a la supuesta entrega de una bolsa y un móvil a las personas inmigrantes que han llegado a la comisaría.

La Policía Nacional de Murcia ha asegurado a Maldita.es por teléfono que por “protocolo” la policía no entrega “ningún objeto” a las personas inmigrantes que llegan.