maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, esta carta que pide el voto para el PSOE de los “españoles de origen marroquí” no es del Gobierno de Marruecos

Publicado Sunday, 28 May 2023
Claves
  • Se ha difundido una carta en la que se pide el voto para el PSOE a los “españoles de origen marroquií afirmando que es del Gobierno de Marruecos. 
  • La carta va firmada por Aicha el Gourgi, coordinadora y secretaria general de Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) marroquí en España. En 2019 ya circuló una carta similar del USFP en la que pedía el voto para el PSOE.
  • Este partido no es el Gobierno de Marruecos, se encuentra en la oposición. Además, es parte de la Internacional Socialista, de la que forma parte también el PSOE.
 
Comparte
Categorías
Política
Migración / Racismo

“Marruecos difunde una carta en la que pide a sus ciudadanos residentes en España que voten al PSOE este domingo”, es uno de los mensajes que se difunde junto a una carta que pide el voto al PSOE a “españoles de origen marroqui”. Es un bulo: la carta va firmada por la secretaria regional del partido marroquí Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) en España, no es una carta del Gobierno marroquí. Este partido, que se encuentra en la oposición en Marruecos, es parte de la Internacional Socialista, de la que forma parte también el PSOE. Además, en el 2019 ya circuló una carta similar del USFP en la que pedía el voto para el PSOE.

La carta va firmada por la secretaria del partido socialista marroquí, no por el Gobierno de Marruecos

En esta carta se pide el voto para el PSOE de los votantes españoles de origen marroquí para las elecciones del 28 de mayo y se afirma que “es la fuerza política más comprometida con la defensa de los derechos y oportunidades de todos los ciudadanos, independientemente de su origen o raza, a lo largo de los años”. Ha circulado afirmando que quien pide el voto es Marruecos y su Gobierno. Sin embargo, como se puede ver al final de la carta, esta va firmada por Aicha el Gourgi, coordinadora y secretaria general del USFP marroquí en España, quien confirma a Maldita.es la autoría de la carta y niega que se trate de un escrito del Gobierno de Marruecos. 

Carta que circula.

El USFP es un partido político marroquí, no del Gobierno de Marruecos. Además, en el 2019 ya circuló una carta similar del USFP en la que pedía el voto para el PSOE. La Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) es un partido político marroquí que se encuentra en la oposición, tal y como se puede ver en la página web de la Cámara de Representantes de Marruecos.

Además, la USFP forma parte de la Internacional Socialista, organización mundial de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de la que forma parte también el PSOE, como se puede ver en el mapa de miembros.

De hecho, como se puede ver en un comunicado del PSOE, este ha participado en actos organizados por el partido USFP, como el congreso que se realizó en Marruecos en 2012.

Por lo tanto, es un bulo que la carta sea del Gobierno de Marruecos, se trata de una carta firmada por el partido USPF que está en la oposición en Marruecos.