maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

¿Qué sabemos de este vídeo de la presunta compra de votos del PSOE en Tenerife? Fue grabado en 2019 en Fuerteventura y la denuncia fue archivada

Publicado Saturday, 27 May 2023
Claves
  • Circula en redes sociales un vídeo con mensajes que aseguran que se trata de “apoderados del PSOE comprando votos a extranjeros magrebíes”, a quienes acusan de pucherazo
  • El vídeo no es actual y fue grabado en 2019 en Pájara (Fuerteventura, Canarias). Las imágenes fueron denunciadas por Coalición Canaria y el PP, que aseguraron desconocer su origen. 
  • La Justicia archivó la causa por la falta de pruebas después de hablar con una de las testigos que aparece en el vídeo y no apreciar “la entrega de billete alguno”. 
Comparte
Categorías
Política
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Apoderados del PSOE en el sur de Tenerife comprando votos a extranjeros magrebíes que dejan entrar ilegalmente a España para regularizarlos y comprarles los votos”. Con este mensaje circula en redes sociales un vídeo en el que supuestamente dos miembros del PSOE habrían sido grabados comprando votos de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Estas imágenes no son ni actuales ni de Tenerife. Fueron grabadas en 2019 en el municipio de la Pájara, en Fuerteventura, durante los comicios de aquel año. Este vídeo fue denunciado por miembros de Coalición Canaria y el Partido Popular. Nos hemos puesto en contacto tanto con el PSOE de Fuerteventura, el PSOE de Canarias como con el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que nos han transmitido que la denuncia fue archivada.

Según el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 que nos ha facilitado PSOE Canarias y cuya autenticidad ha certificado el TSJ de Canarias, procede el archivo de la denuncia a partir del testimonio de la persona que aparece en el vídeo, que negó haber recibido dinero por votar al PSOE, y por que en el vídeo “no se aprecia la entrega de billete alguno a la testigo”. Desde Maldita.es os contamos lo que sabemos.

El vídeo no es actual: fue grabado en 2019 en Pájara, Fuerteventura

Estas imágenes han comenzado a circular en redes sociales con diferentes mensajes que aseguran que el vídeo es actual y que habría sido grabado en Tenerife. Según estos contenidos, las imágenes demostrarían cómo dos miembros del PSOE habrían comprado el voto de personas extranjeras de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2023.

Pero estas imágenes no son actuales. Tras una búsqueda en Google, se puede observar cómo en realidad este vídeo ya circuló en 2019. Según Cadena Ser y elDiario.es, estas imágenes fueron grabadas en el municipio de Pájara, en Fuerteventura, durante los comicios de 2019. 

La denuncia fue archivada en 2019 por falta de pruebas

Según elDiario.es, estas imágenes fueron denunciadas en dos ocasiones diferentes por un miembro de Coalición Canaria, Miguel Ángel Graffina, y un miembro del Partido Popular de Canarias, Alejandro Cacharrón.

Según recoge Tiempo de Canarias, los denunciantes habrían asegurado ante las autoridades que durante la jornada electoral llegó a su poder un vídeo en el que se podría observar cómo una apoderada del PSOE “saca algo de su bolso”, que “pudiera ser un fajo de billetes de 50 euros”, y que desconocen la autoría de las imágenes, solo que las recibieron a través de WhatsApp.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias nos ha asegurado que la denuncia fue archivada. Según el auto, tras la declaración de una de las testigos que aparece en el vídeo, “la cual manifiesta que que no recibió dinero alguno de los denunciados a cambio de votar al PSOE, así como el análisis del vídeo aportado, “en el cual no se aprecia la entrega de billete alguno a la testigo”, el juzgado concluye “que no aparece debidamente justificada la perpetración del delito” y procede a declarar terminada la causa.

Este navegador no soporta mostrar archivos PDF. : Descárgalo para poder verlo.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el PSOE de Fuerteventura, que nos ha asegurado que “la denuncia fue archivada por la Justicia” y “la información resultó ser falsa”. Desde PSOE Canarias nos han asegurado que las denuncias “finalmente resultaron archivadas por el juez que instruyó el caso” y que los denunciantes “nunca pudieron demostrar tal acusación”.

Las personas marroquíes en situación regular que no tengan también la nacionalidad española no pueden votar

Los mensajes con los que se difunden estas imágenes dicen que el PSOE estaría dejando entrar “ilegalmente a España” a migrantes magrebíes “para regularizarlos y comprarles los votos”. Sin embargo, las personas magrebíes que estén en España no pueden votar en las elecciones en España aunque estén en situación regular, ya que no existe ningún acuerdo de reciprocidad con Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, países de procedencia de las personas magrebíes.

Como os hemos contado, estar en situación regular o empadronado no es el único requisito para poder votar en las municipales, únicas elecciones en las que pueden participar personas sin nacionalidad española. Solo pueden votar los residentes en España de 13 países con los que exista acuerdo de reciprocidad y los ciudadanos de la Unión Europea. En este artículo os detallamos la radiografía del voto extranjero en las elecciones municipales de España.


Primera fecha de publicación de este artículo: 25/05/2023