maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

El bulo que afirma que hay “1.600 empadronados de origen magrebí” en un piso en Barcelona para votar y recibir ayudas sociales

Publicado Tuesday, 18 April 2023
Claves
  • Circula un mensaje que afirma que la Guardia Civil ha destapado un piso en Barcelona con 1.600 personas marroquíes empadronadas para votar y recibir ayudas sociales. 
  • Ni Guardia Civil ni Mossos d’Esquadra tienen constancia de estos supuestos hechos. El Ayuntamiento de Barcelona afirma que no hay ningún piso con 1.600 personas empadronadas. 
  • Las personas marroquíes que no tengan nacionalidad española no podrán votar en las elecciones municipales, estar empadronado no es suficiente para tener derecho a voto. 

Comparte
Categorías
Migración / Racismo

“Nuevo escándalo de la alcaldesa de Barcelona y su equipo de gobierno. Hace pocos días la Guardia Civil entró en un piso de la zona de Horta-Guinardo porque en ese piso figuraban 1.600 empadronados de origen magrebí, 1.600 empadronados en un solo piso!!!” [sic]. Así comienza una cadena que circula por WhatsApp y redes sociales en la que se afirma que la Guardia Civil ha descubierto una vivienda en el barrio de Horta-Guinardó (Barcelona) en la que había 1.600 personas magrebíes empadronadas para votar y recibir ayudas sociales, pero en la que solo vivían cinco.

Dice que las otras 1.595 personas viven en Marruecos, desde donde pueden votar por correo en las elecciones municipales. Es un bulo: ni Guardia Civil, ni Mossos d’Esquadra ni el Ayuntamiento tienen constancia de estos hechos. Además, las personas marroquíes que no tengan nacionalidad española no podrán votar en las elecciones municipales de Barcelona.

Cadena desmentida/verificada por Maldita.esNuevo escándalo de la alcaldesa de Barcelona y su equipo de gobierno. Hace pocos días la Guardia Civil entró en un piso de la zona de Horta-Guinardo porque en ese piso figuraban 1.600 empadronados de origen magrebí, 1.600 empadronados en un solo piso!!! Al entrar en el piso la Guardia Civil se encontró con que sólo vivían cinco individuos, los 1.595 restantes vivían en Marruecos pero al estar empadronados en Barcelona cobraban todas las ayudas que da el ayuntamiento y además pueden votar por correo en las próximas elecciones municipales . Este piso sólo es uno de los muchos más que seguramente habrá. De esta noticia no se ha hecho eco ningún medio, se ha tapado el escándalo. Si Colau gana las próximas elecciones municipales ya podrá empezar a pensar de dónde han salido los votos si nadie detiene esta locura y se investiga este asunto como Dios manda. Barcelona y Cataluña se está ahogando en una cloaca de corrupción y los ciudadanos estamos totalmente indefensos!!!

Ni Mossos d’Esquadra ni Guardia Civil tienen constancia de esa supuesta intervención

En el contenido que circula se asegura que la Guardia Civil ha entrado en un piso de Barcelona en el que figuraban empadronadas 1.600 personas “de origen magrebí” y señala que “de esta noticia no se ha hecho eco ningún medio”.

Sin embargo, la Guardia Civil afirma a Maldita.es que no tienen constancia de los supuestos hechos y explican que “en las actuaciones de la Guardia Civil en Barcelona en los últimos tiempos no hay nada parecido”. También desde los Mossos d’Esquadra aseguran a Maldita.es no tener constancia de una intervención de esas características.

El Ayuntamiento de Barcelona afirma que no hay ningún piso con 1.600 personas empadronadas

“En ese piso figuraban 1.600 empadronados de origen magrebí, 1.600 empadronados en un solo piso”, dice el mensaje que circula. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Barcelona, de quien depende el padrón municipal, aseguran a Maldita.es que no hay ningún piso con 1.600 personas empadronadas. Además, explican que el censo se revisa de forma periódica y que en un caso así “se activaría el control”.

Las personas marroquíes no podrán votar en las elecciones de Barcelona si no tienen nacionalidad española

El mensaje afirma que las supuestamente 1.600 personas marroquíes empadronadas en un piso, de lo que ya decimos que no tienen constancia ni Mossos d’Esquadra ni Guardia Civil, lo estarían para poder votar en las elecciones municipales de Barcelona. Sin embargo, las personas marroquíes que residan en España de manera regular o irregular no podrán votar en las elecciones del 28 de mayo de 2023, a no ser que también tengan la nacionalidad española.

Esto está recogido en la Constitución española, donde se recoge que “solamente los españoles” podrán participar en el derecho de sufragio salvo lo que, “atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por tratado o ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales”.

Marruecos no tiene acuerdo de reciprocidad con España. Como señala el Instituto Nacional de Estadística en una nota de prensa, en las elecciones municipales del 28 de mayo de este 2023 podrán votar las personas extranjeras de los países Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago que tengan autorización de residencia en España, es decir, que se encuentren en situación regular.

Además, deberán haber residido en España de manera “legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral”. También podrán votar las personas de Noruega y Reino Unido que residan en España de manera regular desde hace tres años. Además, los ciudadanos de la Unión Europea que residan en Barcelona y que sean mayores de edad también podrán votar, como indica el Instituto Nacional de Estadística.*

Esto también se puede comprobar en la web del Ayuntamiento de Barcelona, donde se especifica los países con acuerdo de reciprocidad. Al señalar que la persona interesada no es de ninguno de esos 14 países un mensaje dice: “Desafortunadamente, tu país de origen no dispone aún de un acuerdo de voto con España”.

Por lo tanto, es un bulo que la Guardia Civil haya identificado un piso en Barcelona en el que había 1.600 personas magrebíes empadronadas o que solo con estar empadronado en Barcelona sea suficiente para poder votar en las elecciones. Ni la Guardia Civil, ni Mossos d’Esquadra ni el Ayuntamiento de Barcelona tienen constancia de esta situación.

*El 16/3/2023 se ha actualizado este artículo para añadir el derecho a voto de los ciudadanos de la Unión Europea. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/03/2023