maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, esta agresión a un médico que atiende a una mujer con velo ni es actual ni es en España: es en Rusia

Publicado Wednesday, 8 March 2023
Claves
  • Se están difundiendo unas imágenes de una agresión a un médico después de que atendiera a una mujer con velo afirmando que son actuales y tomadas en España. 
  • La agresión tuvo lugar el 21 de septiembre de 2021 en la ciudad rusa de Nizhnevartovsk. 
  • El agresor, de 29 años, fue detenido según un comunicado publicado tres días después por las autoridades rusas. 

Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Religión
Social

“España, cada vez más frecuentes los ataques a sanitarios, el médico sólo le pidió a la señora que se quitara el pañuelo para revisarla, el esposo no lo tomó muy bien, en fin, hay culturas que simplemente no se pueden mezclar”. Con mensajes como este ha circulado un vídeo en diferentes redes sociales y de mensajería en el que se ve cómo un médico es agredido por otro hombre después de atender a una mujer musulmana con velo como si fuera reciente y relacionado con la migración en España. Es un bulo: es una agresión que tuvo lugar en 2021 en Nizhnevartovsk (Rusia).

La agresión ocurrió Rusia en septiembre de 2021

El vídeo, de más de 30 segundos de duración, se difunde asegurando que se trata de una agresión reciente cometida en España. Sin embargo, a través de búsqueda inversa en Google se puede ver que las imágenes llevan circulando desde septiembre de 2021, cuando lo publicaron varias webs rusas, como Vesti.ru o lenta.ru, señalando que se trataba de una agresión cometida en la ciudad Nizhnevartovsk, en Rusia.

Además, buscando en Google por las palabras en ruso “медицинскому Нижневартовск” (Médico de Nizhnevartovsk) y acotando en el mes de septiembre de 2021, podemos encontrar un comunicado publicado por el departamento de investigación del Comité de Investigación de Rusia para el Okrug de Yugra (región en la que se encuentra la ciudad de Nizhnevartovsk) en el que se afirma que la agresión ocurrió el 21 de septiembre de 2021. Según se indica en el comunicado, el agresor propinó “al menos dos golpes en el área de la cara a un dermatólogo que examinó previamente a la mujer”. Además, señalan que el atacante, de 29 años, fue detenido.

Captura del comunicado del Departamento de Investigación, con traducción automática de Google.

Por lo tanto, es falso que el vídeo sea de una agresión a un médico en España.