maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, este vídeo no es de inmigrantes tratando de interrumpir un desfile de Krampus en Austria

Publicado Wednesday, 1 March 2023
Claves
  • Circulan en redes sociales contenidos que aseguran que “grupos de inmigrantes intentan interrumpir un desfile anual de Krampus, en Austria”, pero se trata de un bulo
  • El desfile tuvo lugar en Vipiteno, Italia, y consiste en que personas disfrazadas de demonios persiguen a  “lugareños con ropa acolchada” que se ofrecien como voluntarios para provocar a los personajes de Krampus por las calles y que les den latigazos
  • Tanto los organizadores del desfile, como el alcalde de la localidad, han negado que las personas que aparecen en el vídeo sean inmigrantes

Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google

Grupos de inmigrantes intentan interrumpir un desfile anual de Krampus, en Austria, y son ¿golpeados? ¿perseguidos?”. Con esta narrativa circulan una serie de contenidos que se tratan de bulos. Las imágenes, grabadas el 5 de diciembre de 2022 en la ciudad italiana de Vipiteno –situada a menos de 10 kilómetros de la frontera con Austria– pertenecen a los desfiles festivos ‘Krampuslauf’, en la que personas disfrazadas de demonios persiguen a los lugareños por las calles con motivo de la festividad de San Nicolás. El alcalde de la localidad, Fritz Karl Messner, aseguró a la televisión local (1:55) que no se trataba de personas extranjeras que actuaron con violencia, sino de lugareños que participaban en el desfile. Los organizadores del evento también lo negaron en su perfil de Facebook: “Las personas que aparecen en el vídeo no son inmigrantes, sino lugareños con ropa acolchada que se ofrecieron como voluntarios para provocar a los personajes de Krampus”.

Contenidos publicados en Twitter. 

El vídeo muestra los desfiles tradicionales ‘Krampus’ en Vipiteno

El vídeo que circula en redes sociales se grabó el 5 de diciembre en Vipiteno-Sterzing, en el norte de Italia, mientras los ciudadanos celebraban la tradición Krampus por la festividad de San Nicolás. En la grabación, la gente huye de las personas disfrazadas de Krampus, un personaje folclórico, mitad cabra mitad demonio, que castiga a los niños que se portan mal durante la temporada navideña, como explica National Geographic. Estos ‘demonios’ golpean a la gente que corre por la calle con ramas de abedul, como puede verse en un vídeo de la festividad grabado hace años.

El alcalde de la localidad y los organizadores del desfile niegan que se tratara de grupos de inmigrantes

Los contenidos que se difunden en redes sociales aseguran que eran inmigrantes quienes golpeaban a los lugareños durante el desfile. Sin embargo, los organizadores del desfile ‘Tuifl Sterzing’ en el que explican que las personas que aparecen en el vídeo no son inmigrantes, sino “lugareños con ropa acolchada que se ofrecieron como voluntarios para provocar a los personajes de Krampus”.

​​“Las acusaciones racistas no tienen nada que ver con la verdad”, dice el comunicado. “Los jóvenes azotados en el video son amigos y conocidos de los diablos de Vipiteno”, explican. Además, aseguran que las personas que aparecen en el vídeo tienen “rostros oscuros” porque están pintados “según la tradición”. Esto puede comprobarse en las imágenes que publicó la web italiana Open sobre el desfile y que también desmentía los contenidos sobre la presencia de inmigrantes.

El alcalde de la ciudad, Fritz-Karl-Messner, también se pronunció en la televisión local (1:55) donde aseguró que ningún migrante fue insultado o atacado en el evento. “Los latigazos pueden parecer extraños, pero todo es parte de la tradición Krampus”, explicó.

Por lo tanto, es un bulo que grupos de inmigrantes interrumpieran el desfile anual de Krampus, en Austria.


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/03/2023