maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, esta supuesta pancarta de la Generalitat de Cataluña que da la bienvenida a los ucranianos y pide la expulsión de andaluces y extremeños no es real: es un montaje

Publicado viernes, 23 septiembre 2022
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Observación

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) por una supuesta pancarta de la Generalitat de Cataluña en la que dan la bienvenida a las personas ucranianas que han huido tras la invasión rusa a Ucrania, pero piden la expulsión de andaluces y extremeños. Es un bulo: la parte que señala a andaluces y extremeños es un montaje. En la pancarta original no está la frase en rojo.

La pancarta real de la Generalitat sólo pone en catalán: "Catalunya amb Ucraïna. Per la pau, la llibertat i els drets humans". La frase "benvinguts ucraïnesos, fora andalusos i extremenys' ha sido añadida en el montaje que se está difundiendo.

Esto se puede comprobar en otra foto compartida en Twitter por la propia Generalitat de Cataluña:

Medios de comunicación como Europa Press, El Periódico o El País también han difundido imágenes de la pancarta real, donde se ve que no está la referencia a las personas andaluzas y extremeñas.

Por lo tanto, es un bulo que la pancarta que da la bienvenida a los ucranianos pero pide la expulsión de los andaluces y extremeños. La pancarta original no incluye la frase en rojo y sólo muestra su apoyo a Ucrania.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

 

Primera fecha de publicación de este artículo: 24/03/2022