maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

¿Qué sabemos de este acto en el que participaron mujeres con velo en Barcelona?

Publicado Tuesday, 20 September 2022
Comparte
Categorías
Política
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Observación

En los últimos días circulan varios contenidos que aseguran que habría tenido lugar en Barcelona, en la plaza de Sant Antoni, una “exposición” que busca “normalizar” el uso del hiyab. La fotografía fue tomada durante el Primer Encuentro de Mujeres de Sant Antoni organizado por diferentes grupos de mujeres, según recoge la página del Ayuntamiento de Barcelona, y en el acto se realizó una crítica a esta prenda argumentando que refleja “una mentalidad patriarcal”. Desde Maldita.es os contamos lo que sabemos.

Un acto en el que se criticó el hiyab por ser “una manera de controlar a la mujer”

Los contenidos que se difunden comparten una imagen en la que varias personas participan en un evento vistiendo diferentes prendas como un hiyab, un niqab o un burka, junto a mensajes como “exposición de velos islámicos [...] feministas europeas organizando actos para promover y normalizar un elemento misógino y vejatorio”.

La fotografía fue tomada durante el Primer Encuentro de Mujeres de Sant Antoni, como se puede comprobar al comparar la instantánea con otros vídeos e imágenes del evento difundidas en redes sociales, y como ha podido comprobar El País.

El evento fue organizado por diferentes grupos de mujeres con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, como figura en el programa publicado en su página web. Entre su programación se encuentra un acto organizado por la Asociación de Mujeres Pakistaníes (ACESOP), denominado “Conoce la historia del hiyab”. Desde Maldita.es no hemos podido acceder a los contenidos de este acto, y no hemos podido verificar si su intención era posicionarse sobre el uso de esta prenda.

Pese a que en un primer momento las asistentes al evento portaban estas prendas, en los últimos momentos del acto una de las ponentes se quitó este elemento y, ante las preguntas de alguno de los espectadores, realizó una crítica contra esta prenda. “Cualquier mujer que lleve hiyab dirá que se lo pone por su propia voluntad. ¿Es cuestión de religión? No. ¿Cultura? No. Es una mentalidad patriarcal, que es una manera de controlar a la mujer”, argumentó, como se pueden observar en los vídeos del evento.

Otras asociaciones como Feministes de Catalunya relatan que el evento tenía por objetivo hacer una performance para denunciar la imposición del velo y el burka, en relación con el caso de Masha Amini. Una joven de 22 años que falleció el pasado 17 de septiembre tras ser arrestada por la Policía por no llevar correctamente el velo, y cuya muerte ha levantado las protestas en Irán.

El País también ha dado cuenta de la naturaleza de este acto, y asegura que el propio Ayuntamiento de Barcelona ha detallado que este evento no reproducía los supuestos mensajes que se difunden en redes sociales. Según el portal, en el evento se describieron los diferentes tipos de velo y posteriormente una de las ponentes se quitó esta prenda, mostrando el pelo.

El País también recoge las declaraciones de Rocio Vilaró, vocal de feminismos de la Asociación Vecinal de Sant Antoni, que asegura que “en nuestro barrio hay vecinas de muchas nacionalidades y les dimos espacios para que nos explicara su lucha”, e incide en que “hay incluso vídeos donde se describía los velos y el burka en los que los tuiteros afirman sin sonrojarse que se está reivindicando el uso del burka”. “Han utilizado un acto feminista para darle la vuelta y mentir”, concluye Vilaró en declaraciones a El País.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Barcelona, que nos remiten a la publicación realizada por El País. También nos hemos intentado poner en contacto con ACESOP, sin respuesta por el momento.