maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, este vídeo en el que se ve a mujeres con burka en una tienda en rebajas no está grabado en Marsella (Francia)

Publicado Monday, 12 September 2022
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Religión
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex

“Un black friday cualquiera en la vecina Francia, concretamente en Marsella”. Con mensajes como este se ha difundido un vídeo en el que se ve cómo decenas de mujeres con burka cogen prendas en una tienda en rebajas afirmando que ha sucedido en la ciudad francesa de Marsella. Es un bulo: el vídeo está grabado en una tienda de la marca Centrepoint y esta no tiene establecimientos en Francia y una de las cuentas que difunde este mensaje se define como cuenta parodia. Además, se trata de un vídeo viejo que lleva circulando al menos desde 2017.

El vídeo está grabado en una tienda Centrepoint durante rebajas y esta marca no tiene tiendas en Francia

En los mensajes que se difunden se afirma que las imágenes se tomaron en Francia. A través de búsqueda inversa, podemos ver que este vídeo lleva difundiéndose al menos desde 2017 y en algunas publicaciones antiguas se asegura que está grabado en un Centrepoint, una marca de ropa situada en Oriente Medio. A partir de aquí hemos buscado imágenes de estas tiendas en rebajas y comparando podemos ver que los carteles coinciden. Además, se puede ver que los carteles que se ven en el vídeo que se difunde están en árabe y no en francés. También hay algunos en inglés.

Comparación entre el vídeo y una fotografía de una tienda Centrepoint en rebajas.

Si miramos en la web de esta marca de ropa, podemos ver que solo está presente en seis países: Emiratos Árabes Unidos, Omán, Qatar, Bahrein, Arabia Saudi y Kuwait.

Además, si buscamos en Google Maps si hay tiendas Centrepoint en Francia, no da ningún resultado que coincida con esta marca. Los resultados que aparecen al buscar “Centrepoint, France” están relacionados con puntos de información pública o con talleres de automóviles.

Resultados en Google Maps al buscar “Centrepoint, France”.

El vídeo lleva circulando al menos desde mayo de 2017 y una de las cuentas que difunde este mensaje se define como cuenta parodia

A través de la búsqueda inversa de este vídeo en Google Imágenes y en Yandex, podemos ver que estas imágenes no son recientes, sino que llevan circulando al menos desde mayo de 2017, como se puede ver en estas publicaciones en The Daily Mail o The Sun.

Además, una de las cuentas que difundió este vídeo el 31 de agosto de 2022 en Twitter afirmando que estaba tomado en Marsella se define como “cuenta parodia” y otra de las cuentas que lo comparte con este mensaje dice que la publicación en la que se basó era “parodia”.

Por lo tanto, es un bulo que estas imágenes hayan sido grabadas en Marsella (Francia) ni en ningún otro lugar de Europa.


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/09/2022