maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, TVE no ha informado de que el incendio de Zamora fue provocado por refugiados ucranianos al quemar una bandera rusa

Publicado Friday, 12 August 2022
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Desastres medioambientales
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación
Hemeroteca / videoteca

En los últimos días circulan varios contenidos que aseguran, a partir de un supuesto vídeo del telediario de RTVE, que el incendio de Zamora habría sido provocado por refugiados ucranianos después de que prendieran fuego a una bandera rusa. Pero es un bulo: el vídeo está manipulado y RTVE no ha informado de tal cosa.

Cómo manipulan contenidos de RTVE para desinformar

Los contenidos que se difunden aseguran que el incendio que tuvo lugar en Zamora el pasado mes de julio, declarado como uno de los más grandes de la historia de España tras arrasar más de 30.000 hectáreas , según El País, fue supuestamente provocado por varios refugiados ucranianos mientras realizaban una quema de la bandera rusa.

Para respaldar estas afirmaciones los contenidos incluyen un vídeo en el que supuestamente el telediario de RTVE habría asegurado que el origen del fuego estaría en esa quema de bandera por parte de refugiados ucranianos.

Pero estas imágenes son un montaje. Si atendemos a la emisión original del Telediario, que tuvo lugar el pasado 22 de julio de 2022,(22:40) podemos observar que en ese instante no aparece ningún rótulo sobre refugiados ucranianos. En su lugar se puede leer una noticia sobre la detección de un conductor de VTC que abusó de una pasajera, y que nada tiene que ver con los contenidos que se difunden.

Por lo tanto, es un bulo que el incendio de Zamora fuera causado por refugiados ucranianos al quemar la bandera de Rusia. El vídeo que acompaña a estos contenidos está manipulado, y RTVE en ningún momento aseguró que ese fuera el origen del fuego.