maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

¿Qué sabemos sobre los supuestos carteles que impiden la entrada de personas ucranianas en tiendas en Praga?

Publicado martes, 12 julio 2022
Comparte
Categorías
Migración / Racismo

“En las tiendas de Praga comenzaron a colgar carteles ‘a los ucranianos no se les permite entrar’. Los vendedores y gerentes dicen que están hartos del robo constante y del comportamiento espantoso de los refugiados”. Con este y otros mensajes están circulando unas imágenes de dos tiendas de Praga (República Checa) afirmando que han colgado unos carteles en los que pone que los ucranianos no pueden acceder. La web que lo publicó borró el contenido y las tiendas niegan que colgaran esos carteles. Desde Maldita.es no hemos podido verificar de manera independiente que esos carteles no estuvieran en los escaparates de esos dos comercios de Praga. Os contamos lo que sabemos.

La web Prague Morning que lo publicó borró el contenido 

Las imágenes que ahora circulan por redes sociales fueron publicadas el 26 de mayo por la plataforma Prague Morning en su cuenta de Twitter junto con el mensaje “algunas tiendas en Praga están poniendo señales ‘a los Ucranianos no se les permite entrar’”. Poco después borraron este tuit y, como respuesta a un mensaje de un usuario en el que les pedía una advertencia de que era un contenido falso, Prague Morning publicó otro tuit en el que decía: “Lo sentimos. Recibimos las fotos esta mañana en Facebook de uno de nuestros lectores, diciendo que las tomó ayer por la tarde y confiamos en él. Nuestro error”.

Tuit publicado por Prague Morning.

Los propietarios de las tiendas han negado que se prohíba la entrada a personas ucranianas en sus tiendas

El mismo 26 de mayo, la tienda Aries Punčocháče Karlín –que aparece en una de las imágenes que circulan– publicó un post en su cuenta de Facebook negando este contenido. En la publicación la tienda compartía junto con el mensaje “esta es la realidad” una imagen de su escaparate y, en el lugar en el que aparecía el cartel que supuestamente negaba la entrada a los ucranianos, se veía un cartel con su página web. Además, afirmaban que la publicación de esa mañana de Prague Morning “era falsa” y que “todos son bienvenidos”.

Publicación en Facebook de la tienda Aries.

También en una entrevista que hacen desde el programa de televisión ‘Televize Seznam’ ese mismo día al dueño del establecimiento, se ve que el cartel que hay en el escaparate no es el que aparece en las fotos que se viralizan, sino el que publican en su cuenta de Facebook.

Captura del programa Televize Seznam.

Desde la marca Aries S.A. afirman a Maldita.es que la tienda es de uno de sus socios y que los contenidos que aseguraban que había un cartel que negaba la entrada a personas ucranianas eran “noticias falsas”. También explican que el dueño del negocio “resolvió la situación con el departamento de Policía porque no había ninguna señal en la tienda en absoluto” y añaden: “No hacemos diferencias entre nuestros clientes en nuestras tiendas”.

Respuesta de la marca.

En cuanto a la tienda llamada Inside que aparece en la otra imagen, desde el programa de televisión ‘Televize Seznam’ ese 26 de mayo también entrevistaron a su dueña y acudieron a su tienda, en la que no se veía ningún cartel. En un tuit de este programa se afirma que “Lenka Vrzalová, copropietaria de la tienda Inside en Karlín de Praga, en la que se suponía que iban a aparecer carteles que prohíben la entrada de ucranianos, explica a TV Seznam por qué toda la historia es una tontería y un engaño”. En un vídeo que aparece en ese tuit se ve que no hay rastro de ningún cartel en el exterior de la tienda.

Además, si hacemos un análisis forense de la imagen supuestamente tomada frente a la tienda Inside con la herramienta Invid, este programa señala el cartel como una “inconsistencia localizada” que puede “corresponder a rastros de manipulación”.

Análisis forense de la fotografía a través de Invid. 

Por su parte, el análisis forense de la imagen de la tienda Aries no revela ningún resultado concluyente.

Desde Maldita.es no hemos podido verificar de manera independiente que esos carteles no estuvieran en los escaparates de esos dos comercios de Praga.