maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, este vídeo de una pelea no está grabado "en la piscina municipal en Málaga": es en Berlín (Alemania)

Publicado Wednesday, 22 June 2022
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)

"Asi esta la piscina municipal en Malaga, como podemos observar hay peleas y mucha gente" (sic). Con este texto está circulando un vídeo en el que vemos a decenas de personas discutiendo hasta que se forma una pelea en los alrededores de una piscina. Según el comentario se habría grabado en Málaga, pero es un bulo. El vídeo es de Berlín, en Alemania.

Esta es la captura por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

Captura del tuit que circula.

El vídeo está grabado en Alemania y no en Málaga

Como decimos, las imágenes están circulando como si los hechos hubiesen tenido lugar en Málaga. Sin embargo, si nos fijamos, en algunos momentos del vídeo aparecen varias personas con camisetas en las que pone "BBS Sicherheit". Se trata de una empresa de seguridad alemana que ofrece sus servicios en varias ciudades del país, entre ellas Berlín, la capital.

Captura de las camisetas de la empresa de seguridad BBS Sicherheit.

Al hacer una búsqueda por palabras clave en alemán encontramos el vídeo publicado en el canal de YouTube del diario alemán Bild y en su web asegurando que se trata de una "Pelea en la piscina exterior de Berlín-Steglitz". Las imágenes se publicaron el pasado 21 de junio.

Capturas del vídeo publicado por Bild y del bulo.

Otros medios de comunicación alemanes como el Berliner Zeitung o el Die Welt también se han hecho eco del suceso, afirmando que "unas 100 personas se involucraron [en la pelea] después de que dos grupos se rociaran con pistolas de agua" en una piscina al aire libre en Berlín, según el Die Welt.

Además, el tuit que circula diciendo que las imágenes corresponden a Málaga comparte el vídeo directamente desde otro usuario (como se puede ver en la parte de abajo de la publicación), que lo ha tuiteado con este texto sin mencionar ningún lugar de España: "Él (sic) verano está caliente también en Alemania". 

En definitiva, es un bulo que este vídeo de una pelea en los alrededores de una piscina esté grabado en Málaga: las imágenes son de Berlín (Alemania).