maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Bulos sobre refugiados ucranianos cometiendo delitos que te van a intentar colar en el Día del Refugiado

Publicado Tuesday, 20 June 2023
Comparte

Desde que comenzó la guerra en Ucrania el 24 de febrero de 2022, más de 6 millones de personas han huido del país según ACNUR, convirtiéndose en refugiados. Aunque gran parte de la sociedad española y europea se ha volcado en su acogida, poco después del inicio de la guerra, las personas que han huido también se han convertido en objetivo de los bulos, vinculándoles con falsos incendios o agresiones mortales con mensajes como “una multitud de ‘refugiados ucranianos’ mató a golpes a un residente local: defendió a una niña a la que molestaban los ‘refugiados’. En este 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, os contamos algunos de los bulos que te van a intentar colar sobre quienes huyen de la guerra.

No, no es cierto que un grupo de refugiados ucranianos haya protagonizado una agresión mortal contra un ciudadano polaco en Varsovia (Polonia)

“En Varsovia, una multitud de ‘refugiados ucranianos’ mató a golpes a un residente local: defendió a una niña a la que molestaban los ‘refugiados’”. Con este mensaje se ha difundido un vídeo de una agresión mortal a un ciudadano polaco asegurando que sus agresores son personas ucranianas refugiadas en Polonia. Pero es un bulo, los involucrados en este suceso no son ucranianos, sino polacos.

Según señala la Policía de Varsovia en una nota de prensa, el 8 de mayo de 2022 había tres sospechosos en busca y captura por el asesinato que se ve en las imágenes que ahora circulan vinculadas con personas refugiadas huidas de la guerra en Ucrania. En este comunicado no se menciona en ningún momento que los sospechosos sean refugiados ni ucranianos. Además, este cuerpo policial asegura a Maldita.es que las personas que se encuentran en busca y captura son ciudadanos polacos. Además, en el comunicado oficial de la policía local se dice que son residentes de Varsovia y les identifica como Sebastian Włodarczyk (de 23 años), Łukasz Goławski (de 27 años) y Dawid Mirkowski (de 24 años), habrían apuñalado a la víctima tres veces, causando su muerte.

Pocos días después de que tuviera lugar esta agresión mortal las imágenes comenzaron a difundirse en el canal de Telegram readovka.news con mensajes en ruso que relacionaban a sus autores con refugiados ucranianos. El canal de televisión polaco TVN24 explicó que la relación del vídeo con refugiados ucranianos se podría deber al idioma que se escucha de fondo en el vídeo. Según informa el medio, el autor del vídeo, que se trataría de un testigo accidental que estaba grabando con su teléfono, utiliza el idioma ucraniano.

No, el medio 'Bild' no ha publicado que refugiados ucranianos han quemado su casa de acogida en Alemania al prender una bandera rusa

"Bild: Refugiados ucranianos en Alemania, mientras intentaban quemar la bandera rusa, incendiaron una casa proporcionada por los alemanes". Con este mensaje ha circulado una imagen de un supuesto contenido publicado por el medio alemán Bild sobre un incendio en Alemania supuestamente provocado por personas refugiadas ucranianas. También se ha compartido un vídeo con el logo de Bild en el que se ve a la supuesta propietaria de la casa y el vídeo del supuesto incendio. Sin embargo, es un bulo.

En la imagen que se difunde como si fuera una captura de un contenido publicado por el medio alemán Bild aparece una imagen de un incendio junto con el titular "Ukrainische Flüchtlinge wollten eine russische Flagge verbrennen, brannten aber schlieBlich das Haus nieder, in dem sie untergebracht waren" ("Refugiados ucranianos querían quemar una bandera rusa pero terminaron incendiando la casa en la que se alojaban" en su traducción al español). Buscando en la web de este medio el titular de este contenido, no aparecen resultados ni hay rastro de este contenido en sus redes sociales como Twitter o Facebook. Además, en respuesta a un tuit en el que se difunde, Timo Lokoschat, director de digital de Bild afirmó que "Bild nunca escribió este artículo. Una completa falsificación".

En la imagen que circula del supuesto contenido publicado por Bild se ve un incendio con una gran humareda negra. A través de la búsqueda inversa de esta fotografía en Google, uno de los resultados es un vídeo publicado el 18 de julio de 2013 de este mismo incendio, por lo que no se trata de unas imágenes actuales ni relacionadas con la actual guerra en Ucrania.

No, este vídeo de una agresión en un tren italiano no es reciente ni tiene relación con la actual invasión de Rusia a Ucrania: se grabó en 2018

“No queríais ucranianos en Europa? pues ya llega la primera oleada de los que se han educado en el maidan” (sic). Con este mensaje se difundió en redes un vídeo de un hombre atacando a otro en un tren a pocas semanas de comenzar la invasión de Ucrania. La grabación se compartía como si fuera reciente y vinculada a la actual crisis de refugiados que vive Europa tras la invasión rusa a Ucrania, pero no es reciente ni la persona que agrede es un refugiado.

A través de una búsqueda inversa de imágenes en TinEye y la herramienta de análisis de vídeo InVid hemos localizado que el vídeo ya se difundió en medios de comunicación de Italia en el año 2018, por lo que no es actual. En ese momento, medios de comunicación italianos como Il Messaggero o Il Fatto Quotidiano aseguraron que el 1 de noviembre de 2018 dos hombres de nacionalidad ucraniana atacaron a otro de nacionalidad india durante un trayecto en la línea de ferrocarril urbano de la capital italiana Roma-Lido. Según las versiones de estos medios, una mujer, también de nacionalidad ucraniana, resultó herida —como podemos ver en el vídeo que ahora se difunde— después de intervenir para tratar de acabar con la agresión.

En ese momento, Linda Meleo, consejera de movilidad de Roma en 2018, se refirió en Twitter al suceso señalando se trataba de “una violencia inaceptable y que hay que condenar enérgicamente” y que esperaban que “el responsable pueda ser identificado lo antes posible por las autoridades competentes”.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/06/2022