maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, este vídeo de un hombre tirando comida en un supermercado no está grabado en España ni es actual

Publicado Friday, 3 November 2023
Claves
  • Se difunde un vídeo en el que un hombre negro tira comida en un supermercado como si fuera una persona migrante en España, pero es un bulo
  • El vídeo, que está grabado en un supermercado Walmart, es antiguo y no está grabado ni en España ni en Europa 
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Yandex

Mira @sanchezcastejon aquí uno de los muchos salvajes a los q le das casa , comida y paguitas con nuestro dinero, se ve q esto es en agradecimiento...”. Estos son algunos de los mensajes con los que se ha difundido un vídeo que acumula miles de visualizaciones en el que se ve a un hombre tirar comida en un supermercado como si fuera una persona inmigrante en España. Es un bulo: el vídeo está grabado en un supermercado Walmart y no hay establecimientos de esa cadena en España.

El vídeo no está grabado en España

En la grabación que está circulando, de más de dos minutos de duración, se ve a un hombre negro tirando cosas en un supermercado y se ha usado su color de piel para vincularlo con la inmigración en España. Sin embargo, si nos fijamos en las imágenes, se puede ver que los carteles que hay en el establecimiento en el que se graban están en inglés y los precios están en dólares.

Carteles que se ven en el vídeo.

Precisamente, gracias a los carteles podemos saber que se trata de un supermercado Walmart. En uno de estos carteles pone “low price” y buscando estas palabras en imágenes de Google, se pueden ver fotos de carteles similares que pertenecen a la cadena de supermercados estadounidense Walmart.

Comparativa entre el vídeo y el cartel de Walmart.

De hecho, en el cartel de “low price” que aparece en el vídeo se puede apreciar que el logo que aparece es de Walmart.

Comparación entre el cartel y el logo de Walmart.

Además, haciendo una búsqueda inversa de este vídeo en Yandex junto con la palabra “Walmart”, uno de los resultados es una publicación de abril de 2022 en ruso en la plataforma vk en la que aparece el vídeo con mejor calidad y más extenso. En este vídeo, al inicio, se ve un cartel de Walmart.

Captura del vídeo más extenso en el que se ve el nombre de Walmart.

Como se puede ver en la web de Walmart, esta cadena de supermercados no tiene establecimientos en España, ni tampoco en ningún país de Europa.

Listado de países en los que Walmart tiene establecimientos.

Por lo tanto, este vídeo no está relacionado con personas inmigrantes en España, ni en Europa.


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/06/2022