maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, este vídeo no muestra una graduación en un instituto de Almería: se trata de un concierto en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Publicado lunes, 13 junio 2022
Comparte
Categorías
Migración / Racismo

“Eso no es lo peor de todo. Lo peor es que pone Graduación en un instituto de ALMERIA. Mucha pinta tienen”, o “Almería, Casablanca, Marruecos”. Con mensajes como este se ha compartido en redes un vídeo en el que se ve a un grupo de adolescentes cantando y bailando en un escenario el tema ‘Pelele’ de Morad. Las publicaciones afirman que se había grabado en Almería durante la graduación de un instituto, pero es un bulo. En realidad, el vídeo se grabó durante unas fiestas locales en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El vídeo fue grabado el 3 de junio en unas fiestas en L’Hospitalet de Llobregat

El 9 de junio, un perfil de Twitter compartía por primera vez el vídeo acompañado del mensaje “Graduacion de la eso en un instituto de Almería (sic)”. En comentarios a esa publicación se lanzaban mensajes como “importamos Nigeria”. El vídeo se compartía también en Facebook y otros foros diciendo que se había grabado en Almería y señalando a los protagonistas del vídeo como migrantes. Pero no es cierto.

Dos días después de que se empezara a difundir afirmando que había sido grabado en una graduación en Almería, la cuenta del colectivo social Ateneu la iaia L'Hospitalet contestó en su perfil de Twitter asegurando que era “falso”. Según afirmaba (en catalán), el vídeo se había grabado durante las fiestas locales de Hospitalet.

Captura del tuit publicado por el colectivo social Ateneu la iaia l'Hospitalet.

Contactado por Maldita.es, el colectivo social afirma que “la actuación de los chicos fue el viernes 3 de junio entre las 20h y las 22h durante el micro abierto”, en las fiestas locales “Festes de Santa Eulàlia”, organizadas por ellos mismos.

Además, añadían que los chicos son vecinos del barrio de Santa Eulàlia, y afirman que algunos de los miembros de la organización son profesores en su instituto, en L’Hospitalet de Llobregat.

En el cartel de las “Festes de Santa Eulàlia” que organizó y publicó el colectivo social Ateneu la iaia l'Hospitalet, se puede ver que el viernes día 3 había una sesión de micro abierto, durante la cual se grabó el vídeo.

Captura del cartel de las fiestas locales de Santa Eulalia, organizadas por el colectivo social Ateneu la iaia l'Hospitalet.

No obstante, el colectivo afirma que desconoce quién es el autor del vídeo y si se había publicado de forma previa al tuit que sostiene que se grabó en Almería.

El colectivo social aclaraba, en el mismo hilo de mensajes: “Estos chavales son vecinos nuestros y nos echaron una mano desinteresadamente el pasado viernes actuando en las fiestas del barrio, en #LHospitalet”.

Añadían, además, que son “un ateneo autogestionado y sin demasiados recursos” y que “faltaban grupos y ellos no dudaron en venir a echar una mano”, en relación a los chicos que aparecen en el vídeo.

El 3 de junio, día en el que se grabó el vídeo inicialmente, el colectivo publicó un tuit en el que se mostraba una imagen de los protagonistas del vídeo. Llevaba el siguiente mensaje: “Empecemos! Straight outta Hospi. Os esperamos en la plaza de las letras, hoy y mañana, y en la plaza del Copen el domingo”.

Puede verse que los chicos que aparecen en las imágenes son los mismos que protagonizan el vídeo difundido en redes (llevan la misma ropa y están en el mismo escenario, a una hora del día, teniendo en cuenta la luz que se ve en la imagen y la que puede apreciarse en el vídeo, que también concuerda).

Comparativa del vídeo difundido en redes y las imágenes del grupo ofrecidas por el colectivo social, mostrando que se trata de las mismas personas. En las imágenes se aprecia también el logo de L’Hospitalet TV.

Al comparar estas imágenes, puede apreciarse que el logo que aparece en el vídeo que se difunde es el de L’Hospitalet TV, la televisión local de Hospitalet. En el escenario del vídeo se trata de un círculo rojo con una letra “H” en el lado derecho. Este es el logo de la televisión local de L’Hospitalet de Llobregat. 

Comparativa del logo de la televisión local L’Hospitalet TV y el logo que aparece en el vídeo difundido en redes (se trata del mismo).

En resumen, se trata de un bulo. Este vídeo, en el que además se señalaba a los protagonistas como migrantes, no refleja una graduación de un instituto de Almería. En realidad, se grabó en una sesión de micro abierto organizada en el barrio de Santa Eulalia de L’Hospitalet de Llobregat, durante unas fiestas locales organizadas por el colectivo social Ateneu la iaia l'Hospitalet.