maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, la agresión a un hombre durante un concierto que se muestra en este vídeo no sucedió en España

Publicado Friday, 10 June 2022
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Social

“Barcelona, unos inadaptados le roban la cadena de oro en un concierto”. Con mensajes como este se ha compartido en redes un vídeo en el que se ve cómo un hombre es agredido y robado por, al menos, otros tres durante un concierto. El contenido afirma que esto había sucedido en España, pero es un bulo. En realidad, el vídeo se grabó en la ciudad brasileña de Goiânia, el domingo 5 de junio, durante el concierto del dúo Henrique e Juliano.

Capturas de pantalla del vídeo difundido en redes.

El vídeo de la agresión se grabó en la ciudad de Goiânia, Brasil, durante un concierto del dúo Henrique e Juliano

En el vídeo puede verse a un hombre que se encuentra en un concierto al aire libre y, de pronto, es atacado por, al menos, otros tres hombres sin previo aviso. Varios mensajes en redes (1, 2) dicen que esto sucedió en España, pero no es cierto.

La agresión tuvo lugar durante el concierto del dúo Henrique e Juliano en Goiânia (Brasil) el domingo 5 de junio, en el Estádio Serra Dourada. Informaron sobre ello varios medios brasileños, como G1 de Globo.

Video publicado por la cadena de televisión G1 de Globo.

Además, tanto en el vídeo recopilatorio oficial del concierto del 5 de junio en Goiâbua publicado por los artistas en su cuenta de Twitter como en los vídeos de los asistentes publicados en YouTube puede observarse que se trata del mismo escenario. De esta forma, puede confirmarse que estos hechos sucedieron en el Estádio Serra Dourada de Goiânia (Brasil).

Comparativa del vídeo difundido en redes (izquierda) y los vídeos difundidos por la cuenta oficial de los cantantes en Twitter y una usuaria en YouTube (derecha).

Esta imagen, publicada en redes sociales por una asistente al concierto ese mismo día, también muestra parte del mismo escenario. En su tuit, puede leerse que el mensaje ha sido publicado desde Goiânia, el 5 de junio de 2022.

Comparativa del vídeo difundido en redes (izquierda) y la publicación de la asistente al concierto (derecha).

En cualquier caso, el dúo Henrique e Juliano nunca ha anunciado un concierto en España en ninguno de sus canales oficiales, y tampoco ha puesto entradas a la venta en el país.

Hubo detenidos en el concierto de Henrique e Juliano en Goiânia, Brasil

Los hechos que se muestran en el vídeo sucedieron en Brasil y no en España. De hecho, según el medio G1 de Globo, policías militares de la Rondas Tácticas Ostensivas Metropolitanas (Rotam) detuvieron después a uno de los sospechosos de la agresión en Goiânia (Brasil).

Comparativa de los supuestos agresores que aparecen en el vídeo inicial (izquierda) con las imágenes difundidas por G1 de Globo (centro y derecha), confirmando que se trata del sospechoso detenido por la Policía Militar de Goiás, en Brasil (no en España).

Esta agresión no fue el único incidente que sucedió en el evento. Varios disturbios se produjeron durante el concierto de Henrique e Juliano el 5 de junio, como informan varios medios brasileños e internacionales.

G1 de Globo afirma también que la Policía Militar de Goiás (estado brasileño del que es capital Goiânia, la ciudad donde tuvo lugar el concierto) detuvo a un hombre que había robado más de 80 teléfonos. También informa sobre esto el medio brasileño Metrópoles.

Todos los artículos se refieren a declaraciones oficiales de la Policía Militar de Goiás. No solo se produjeron robos, sino que se informa también sobre un presunto disparo a uno de los asistentes.

Comparativa de los coches oficiales de la Policía Militar de Goiás (izquierda) y las imágenes que claman haber sido difundidas por los mismos tras el concierto (derecha), confirmando que se trata de la misma unidad militar.

En resumen, se trata de un bulo. Los hechos que se muestran en este vídeo no sucedieron en España, sino en un concierto en Goiânia, Brasil, como informaron tanto la Policía Militar del estado de Goiás como varios medios brasileños e internacionales.