maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

¿Qué sabemos sobre la ayuda de 50 euros en cualquier comercio en España para las personas ucranianas “sólo con enseñar su identificación”?

Publicado Thursday, 9 June 2022
Comparte
Categorías
Migración / Racismo

“Sabéis que los ucranianos sólo con enseñar su identificación y firma reciben 50 €. en cualquier comercio” (sic). Este mensaje se ha difundido junto a una fotografía del interior de un supermercado Maskom afirmando que las personas ucranianas tienen ayudas de 50 euros. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones afirma que “no está otorgando cheques de ninguna cantidad”, pero asegura que tienen “vías de diálogo abiertas con una cadena de supermercados” para atender a personas ucranianas que estén fuera del sistema aunque dicen que “todavía no se ha materializado dicho convenio de colaboración”. Cruz Roja, que atiende a personas con pocos recursos, señala que las tarjetas prepago en cadenas de supermercados son un “método habitual” que usan para ayudar a personas con bajos recursos tanto extranjeras como españolas.

Desde los supermercados Maskom, que aparecen en la fotografía que se difunde, aseguran a Maldita.es que “es totalmente falso”. Además, nos hemos puesto en contacto con varias cadenas de supermercados y Mercadona asegura que ha hecho una donación para que las personas ucranianas puedan disfrutar de tarjetas de 50 euros que podrán ser canjeadas en sus establecimientos. Os contamos lo que sabemos.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones afirma que “no está otorgando cheques de ninguna cantidad”

En el contenido que se difunde se afirma que los ucranianos reciben 50 euros en cualquier comercio “con sólo enseñar su identificación” y en la fotografía que acompaña el texto se ve una caja de un supermercado. Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aseguran a Maldita.es que “el Ministerio no está otorgando cheques de ninguna cantidad”. Sin embargo, explican que desde el Ministerio tienen “vías de diálogo abiertas con una cadena de supermercados para poner en marcha un convenio que permita apoyar a familias ucranianas acogidas fuera de nuestro sistema (familias españolas o ucranianas de la diáspora por ejemplo)”. Sobre este convenio explican que, a día 8 de junio, todavía no se había materializado y no aclaran qué cadena de supermercados es.

Extracto de la respuesta dada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a Maldita.es.

Cruz Roja afirma que las tarjetas prepago en cadenas de supermercados son un “método habitual” que usan para ayudar a personas con bajos recursos tanto extranjeras como españolas

Sobre este asunto también hemos preguntado a Cruz Roja, organización que atiende a personas de bajos recursos, migrantes y refugiados, que señala que las tarjetas prepago de distintas cadenas de supermercados o incluso de establecimientos locales son un método habitual para dar ayuda a muchas de las personas beneficiarias de sus proyectos. Sobre este asunto afirman que, en el marco del Sistema de Acogida de Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tienen ayudas destinadas a apoyar la intervención social para que las personas destinatarias adquieran autonomía. Explican que estas ayudas consisten, entre otras cosas, en dar una asignación monetaria para cubrir los gastos que cubran sus necesidades. Además, aclaran que “simplemente por ser ucraniano y presentar su documentación, por nuestra parte no se les da esta ayuda”.

En algunos de los mensajes que difunden este contenido se afirma que las personas españolas no tienen acceso a este tipo de ayudas. Desde Cruz Roja indican que desde su organización este tipo de ayudas se ofrecen dentro de sus proyectos a “personas vulnerables de cualquier nacionalidad”. En el caso de las personas beneficiarias de estas tarjetas, según señalan, pasan previamente por un proceso en el que se valora “su situación social y familiar” y se verifica que necesitan de estas ayudas.

Desde Maskom aseguran que es “totalmente falso” que en sus establecimientos se den 50€ a las personas ucranianas

En la imagen que está circulando a través de Twitter y de WhatsApp, y que afirma que a las personas ucranianas les dan 50 euros, se ve una fotografía tomada en una caja registradora de un establecimiento de Maskom. Desde esta cadena de supermercados, que tiene sus establecimientos principalmente en Málaga, aseguran que “es totalmente falso” y afirman que “no existe tal convenio ni se está proporcionando nada a los ciudadanos ucranianos desde Maskom”.

Respuesta de Maskom a Maldita.es.

Además, explican que desde su empresa ​​no se ha ofrecido en ningún momento alimentos gratis a personas ucranianas y que “sólo se coordinó una campaña de recogida de alimentos junto con otras instituciones al inicio de la guerra”.

Mercadona ha lanzado un plan de ayuda a las personas ucranianas

Aunque en la fotografía que se difunde con el mensaje se ve un supermercado Maskom, en el propio texto se afirma que se dan 50 euros a las personas ucranianas en “cualquier comercio”. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con varias cadenas de supermercados para saber si dan 50 euros a las personas ucranianas “sólo con enseñar su identificación y firma”, como afirma el mensaje. “Mercadona ha donado 1,5 millones de euros en apoyo a las personas ucranianas”, explican a Maldita.es desde esta cadena de supermercados. Según indican, se trata de una donación que la empresa ha hecho para “cubrir gastos básicos” y está dirigida a las personas ucranianas que se encuentren dentro de los planes de acogida.

Explican que este dinero será gestionado por la Fundación La Caixa en España y Cruz Roja en Portugal, y que estas serán quienes distribuyan esta ayuda en forma de tarjetas de 50 euros que podrán ser canjeadas en los establecimientos de Mercadona en estos dos países. Según señalan también en una nota de prensa, este proyecto se realizará entre junio y diciembre de 2022, y pretende llegar a 5.000 personas.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con otras cadenas de supermercados como Carrefour y Supermercados Día para saber si ofrecen ayuda a las personas ucranianas , pero hasta el momento de la publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.