maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, este vídeo no es de una detención de una “mena” por “apuñalar a su asistente social” en Tudela (Navarra)

Publicado martes, 24 mayo 2022
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

“Ayer en Tudela detuvieron a una menor no acompañada por apuñalar a una asistente social pero sw escapó gracias a la ayuda de otros jóvenes tanto españoles como menas” [sic]. Este es uno de los mensajes con los que se está difundiendo un vídeo de una intervención de la Policía Foral de Navarra en Tudela en el que se ve cómo los agentes se llevan a una menor. En los contenidos que se difunden se afirma que esta es una menor extranjera tutelada y que había asestado una puñalada a una asistente social.

Es un bulo: desde la Policía Foral de Navarra afirman que la intervención "no era una detención" y que la menor que aparece en las imágenes se había fugado de un centro de menores de Pamplona, pero aseguran que es falso que hubiera apuñalado a un asistente social. Además, desde la Consejería de Derechos Sociales de Navarra señalan "la falsedad de la información". 

La Policía Foral de Navarra asegura que la menor no estaba siendo detenida y que no había apuñalado a un asistente social

En los últimos días se han difundido estas imágenes con mensajes como “ayer detuvieron en Tudela de Navarra a una MENA por apuñalar a su asistenta social”. Sobre esta intervención policial, desde la Policía Foral de Navarra aseguran a Maldita.es que “no es una detención” y que “es todo falso”. Afirman que la menor que aparece en las imágenes es una menor extranjera tutelada por la administración navarra y que “a esa chica se la recondujo al centro de menores de donde se había fugado en Pamplona”. 

Sobre la supuesta agresión por parte de esta menor a un asistente social, desde la Policía Foral de Navarra aseguran que “no tiene nada que ver” con esta menor y que es un suceso diferente “en otra localidad”. Además, señalan que durante la intervención policial que aparece en las imágenes que ahora circulan (que afirman que sucedió hace unos días, en torno al 15 de mayo) se detuvo a un joven de 18 años por “atentado a la autoridad” por agredir a un agente.

La Consejería de Derechos Sociales de Navarra señala "la falsedad de la información"

Preguntados por un supuesto apuñalamiento de un asistente social por parte de la menor en un centro de menores en Pamplona, desde la Consejería de Derechos Sociales de Navarra, institución que tiene la competencia en la tutela de los menores sin acompañamiento familiar, aseguran a Maldita.es que esta afirmación es falsa. Además, afirman que "no ha habido ningún apuñalamiento ni ninguna detención por ello". 

Respuesta de la Consejería de Derechos Sociales de Navarra.