maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

¿Qué sabemos sobre el vídeo en el que un hombre blanco que está rezando en la calle pega a un hombre negro supuestamente por escuchar música?

Publicado viernes, 22 abril 2022
Comparte
Categorías
Migración / Racismo

“Este grupo de católicos franceses estaban cantando de rodillas el Ave María, y el negro pasa por detrás escuchando música altísima para joderles… ¿musulmán, verdad? Pues toma hostia por listo !!!! Ya está bien de aguantar a esta gentuza!!!!”. Con este mensaje se ha difundido un vídeo en el que se ve a varias personas blancas arrodilladas en una calle rezando y, cuando un hombre negro pasa por detrás, suena música de fondo y un hombre se levanta y le asesta un golpe. 

En el vídeo original no se escucha esa música de fondo

En el vídeo que circula, de 57 segundos de duración, se escucha primero el Ave María mientras se ve a un grupo de personas arrodilladas en el suelo y después, cuando se aproxima un hombre negro por detrás, se escucha otra canción muy alto. En ese momento se levanta uno de los hombres que están arrodillados, le da un golpe y el agredido cae desplomado al suelo. Estas imágenes se difunden afirmando que el motivo de esa agresión es que el hombre negro pasa por detrás con la música alta y dando a entender que esa acción es “para joderles” por un motivo religioso. Sin embargo, a través de búsqueda inversa en Yandex se puede ver un vídeo más largo, de 1 minuto y 37 segundos, y con mejor calidad en el que no hay música, pero sí se escucha a las personas que están en el suelo rezando y luego se oye el impacto del golpe (min 01:15). También se escucha hablar a unos niños antes incluso de que aparezcan en el plano. 

Estas imágenes fueron subidas a YouTube el 19 de agosto de 2016 por un usuario y en el pie del vídeo se afirma en francés que el hombre que se aproxima al grupo que reza “pone música” desde su móvil y dice que “unos Soldados de Cristo la reprendieron por su rudeza”. En un contenido publicado por Metronews se asegura haber hablado con el autor del vídeo que asegura que el hombre agredido estaba tocando música anarquista y antirreligiosa del tipo 'ni dios ni amo, religión trampa a los contras' [...] uno de los nuestros terminó no tolerar más la ofensa a la oración". Incluso llega a justificar "este gesto que en realidad no es más que una cuestión de legítima defensa".

Sin embargo, como decimos, en el vídeo original no se escucha ninguna música de fondo, aunque desde Maldita.es no hemos podido comprobar qué sucede antes de la grabación ni si el agredido era musulmán.

El vídeo circula desde agosto de 2016 y está grabado frente a la iglesia Sainte-Rita en París

A través de búsqueda inversa en Google se ven otros contenidos en los que se habla de este vídeo también publicados en agosto de 2016, como un artículo de L’Express del 20 de agosto de 2016 titulado “un hombre golpeado por un participante en una oración callejera frente a Sainte-Rita”. 

En esta publicación se afirma que la grabación está hecha frente a la iglesia Sainte-Rita en París. Si comparamos las imágenes de la grabación con las de Google Street View se puede ver que varios elementos coinciden. 

Según señaló L’Express, la policía afirmó al medio que hasta el 20 de agosto de 2016 no se había presentado ninguna denuncia. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Fiscalía de París, pero hasta el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta.