maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

¿Qué sabemos sobre el supuesto intento de boicot a una procesión en Granada el 14 de abril?

Publicado Wednesday, 20 April 2022
Claves
  • Circulan contenidos que afirman que menores extranjeros no acompañados del centro de Bermúdez de Castro en Granada lanzaron objetos contra un paso el jueves 14 de abril. 
  • La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, de la que depende este centro, dice que “dos niños españoles de 8 y 9 años de Bermudez de Castro estaban jugando en el patio” y "cayeron dos chinos (piedras pequeñas) a la calle cuando estaba pasando la procesión”. 
  • La Cofradía organizadora de la procesión niega que se produjeran daños en el paso o a los asistentes y afirma que “se desvincula del relato y términos utilizados” y que se trata de un “hecho anecdótico”.

Comparte
Categorías
Migración / Racismo

“Un grupo de menas boicotea una procesión de Granada a pedradas. No diréis que no se merecen que se peguen la gran vida con nuestros impuestos más los 200€ culturales de Pedro Sánchez” o “#URGENTE Un grupo de MENAS boicotea una procesión en Granada lanzando OBJETOS contundentes hacia el trono y a los asistentes. La procesión tuvo que ser suspendida”. Estos son algunos de los mensajes que se han difundido a través de redes sociales sobre un supuesto intento de boicot de una procesión el pasado 14 de abril en Granada. Os contamos lo que sabemos. 

La Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía asegura que el incidente fue provocado por dos niños españoles jugando en el patio del centro que tiraron unas piedras pequeñas, pero aseguran que no dio a nadie ni al paso

En un contenido publicado por la web OkDiario se afirmaba que “un grupo de menas del centro de acogida Bermúdez de Castro, en Granada, ha boicoteado en la madrugada del Jueves Santo la procesión de Nuestro Cristo de la Pasión y Nuestra Señora de La Estrella”. En este contenido se aseguraba que “en el momento en el que recorrían la Cuesta del Chapiz, una gran cantidad de objetos empezó a caer sobre los presentes” y que estos objetos “salían todos del citado centro de menas”. Desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, de la que depende este centro de protección de menores de edad, dicen a Maldita.es que el jueves 14 de abril “dos niños españoles de 8 y 9 años de Bermúdez de Castro estaban jugando en el patio” y que "cayeron dos chinos a la calle cuando estaba pasando la procesión”. Aseguran que estas pequeñas piedras “no le dieron a ninguna persona ni a la procesión''. 

Respuesta de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. 

Tras este incidente, según explican desde esta administración, un policía local que estaba fuera entró, avisó de que habían caído los dos chinos y les dijo que tuvieran cuidado. Además, señalan que “no hubo más incidentes ni la policía le dio más importancia”. También afirman que en el centro todos los menores acogidos "son españoles, menos 3 niñas que nada tuvieron que ver en el caso". *

En relación a este incidente, desde la Policía Local de Granada explican a Maldita.es que durante el paso de la procesión de La Estrella “es cierto que hubo algunos lanzamientos de objetos”, afirman que “no pudieron identificar si eran menores del centro” y dicen que fue la Policía Nacional quien atendió el incidente. Desde Policía Nacional aseguran que “no ha habido ninguna denuncia” y explican que desde el cuerpo no se ha  hecho “ninguna intervención”. Además, afirman que fue la Policía Local quien intervino.

La cofradía organizadora de la procesión afirma que “se desvincula del relato y términos utilizados” y que se trata de un “hecho anecdótico”

En un comunicado publicado el 16 de abril en Facebook por la Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella, que organizó la procesión, se afirma que “ante la información publicada en algunos medios, la Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella se desvincula del relato y términos utilizados”. También señalan que se trata de “un hecho anecdótico que fue rápidamente solucionado por el CECOP del Ayuntamiento de Granada” y dicen que la cofradía “se desvincula de cualquier ideología política o fin alejado de la vida cristiana”. 

Comunicado de la cofradía.

En algunos de los contenidos difundidos en redes sociales se afirma que la procesión tuvo que ser suspendida. Desde la cofradía aseguran a Maldita.es que “no hubo daños en la procesión ni a ninguna persona” y que “en principio fueron un par de críos y algo anecdótico”. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Granada derivan a la cofradía para aclarar este asunto. 

El Ayuntamiento celebrará una reunión extraordinaria del Observatorio Municipal de Delitos de Odio para abordar los incidentes y las acusaciones hacia los menores 

En un tuit publicado por el portavoz de Vox en Granada Onofre Miralles, este muestra una captura de un correo electrónico supuestamente enviado por la responsable de Programas de Servicios Sociales del Área de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad del Ayuntamiento de Granada. En este correo se puede leer: “Me dirijo a todas vosotras y todos vosotros para citaros en la Asamblea Extraordinaria de Delitos de Odio que se va a celebrar el próximo jueves 21 de abril”. A continuación se indica que “el único punto del día es: estudio y valoración de los incidentes acaecidos el jueves santo al paso de una procesión en las inmediaciones de un centro de acogida y la denuncia por el portavoz de un grupo político del Ayuntamiento”. 

Captura del supuesto correo electrónico enviado por el Ayuntamiento de Granada.

En otro tuit posterior Miralles publica un documento del Ayuntamiento de Granada en el que se puede leer el mismo mensaje. Este documento también está publicado en la web del Ayuntamiento de Granada al que se puede acceder a través del código QR publicado por el portavoz de Vox. 

Convocatoria de reunión extraordinaria del Ayuntamiento de Granada.

* El 21 de abril se ha incluido la respuesta de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía sobre la nacionalidad de los menores acogidos en el centro.