maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No: rumanos, ecuatorianos y marroquíes no consumen 7 de cada 10 euros de la sanidad pública

Publicado Monday, 23 July 2018
Comparte
Categorías
Migración / Racismo

“Rumanos, ecuatorianos y marroquíes se llevan el 70% de “nuestra sanidad” . No es real. Cuando entras a su texto, ves la verdad; el dato del 70% es sobre el gasto en inmigrantes sin recursos. No sobre el total.

*Hemos seguido tirando del hilo para averiguar si existe o no un estudio desde el Tribunal de Cuentas que relacione la nacionalidad con la sanidad y desde el organismo fiscalizador nos han indicado que el único documento que relacione nacionalidad con asistencia sanitaria es el «Informe de Fiscalización de la gestión de las prestaciones de asistencia sanitaria derivadas de la aplicación de los Reglamentos Comunitarios y Convenios Internacionales de la Seguridad Social».

Se trata de un análisis exhaustivo sobre la asistencia por el Sistema Nacional de Salud a personas extranjeras con las que España tiene convenios firmados, los pagos y cobros derivados de esta situación y también la asistencia de personas españolas en el extranjero.

Aquí tampoco aparece que «rumanos, ecuatorianos y marroquíes consumen 7 de cada 10 euros de la sanidad pública». También nos lo han confirmado desde el Tribunal de Cuentas.

El informe habla sobre las personas con las que España tenía en aquel momento convenios de asistencia sanitaria firmados y que carecían de recursos: «88,19% del total de personas a las que se reconoció el derecho a asistencia sanitaria por carecer de recursos económicos suficientes procedentes de los 37 países objeto de fiscalización eran de nacionalidad rumana (38,52%), ecuatoriana (18,51%), marroquí (14,84%), brasileña (9,52%) y búlgara (6,80%)».

Desde el organismo nos indican que tampoco se ha hecho otro informe de este tipo relacionado con la asistencia sanitaria y desglosado por nacionalidades*

*Esta pieza ha sido actualizada el 28/6/2019 ampliandola desde "Hemos seguido tirando del hilo..."