maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Narrativas desinformadoras y cómo te la cuelan con bulos sobre pateras e inmigrantes que llegan a las costas españolas

Publicado
Claves
  • La población migrante está en el punto de mira de los desinformadores, especialmente las personas que llegan a España a través de la costa
  • Que el Gobierno les regala móviles o que quienes llegan forman parte de un ejército organizado son algunas de las narrativas desinformadoras que se difunden

Comparte
Etiquetas

Contenidos antiguos, vídeos que no se han grabado en España… Os contamos cómo se desinforma a través de bulos y narrativas sobre la situación de los migrantes que llegan a nuestras costas.

  • La narrativa que afirma que se les regala móviles nada más llegar

  • Desinformaciones para fortalecer la narrativa que afirma que supuestos migrantes peligrosos vienen de camino a las costas españolas 

  • Desinformaciones para fortalecer la narrativa que afirma que el Gobierno permite que lleguen a las costas españolas sin hacer nada

  • Desinformaciones para fortalecer la narrativa que afirma sin pruebas que las personas que llegan en patera forman parte de un ejército organizado

La narrativa que afirma que se les regala móviles nada más llegar

Una de las narrativas que se difunden con frecuencia es que “nada más llegar” el Gobierno central regala móviles a las personas que vienen en patera y llegan a las costas españolas. Por ejemplo, en julio de 2024 se difundió un vídeo en el que aparecen varias personas sentadas en una playa con móviles junto a este mensaje: “El Gobierno de España regala móviles de alta gama a los inmigrantes recién llegados a las Islas Canarias”.

Sin embargo, en las imágenes no se ve que nadie les esté entregando los teléfonos y en la publicación original del vídeo se afirmaba que esas personas habían llegado con sus propios móviles. El bulo, no obstante, se viralizó.

No es la única ocasión en la que se ha hecho esta afirmación sobre las personas recién llegadas a España. En octubre de 2023 también se hizo viral un contenido similar que afirmaba que el Gobierno estaba regalando terminales “de alta gama” a las personas migrantes que estaban llegando a Canarias “para poder llamar a sus familias”, pero también era un bulo. 

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha asegurado a Maldita.es en varias ocasiones que “no reparten móviles” a las personas inmigrantes.

Desinformaciones para fortalecer la narrativa que afirma que supuestos migrantes peligrosos vienen de camino a las costas españolas 

Que algunas personas en actitud supuestamente desafiante vienen de camino a las costas españolas para entrar al país como inmigrantes es otra de las narrativas desinformadoras que a veces se repite. Para difundir estas desinformaciones utilizan imágenes que no tienen que ver con la inmigración o les atribuyen a esas personas palabras que no han dicho.

Uno de los ejemplos de esta narrativa es el vídeo de un grupo de jóvenes bailando con machetes dentro de una embarcación. Se compartió afirmando que era “un grupo de inmigrantes magrebíes” que supuestamente celebran haber llegado a España o que se estaban “preparando” para cuando llegasen. Pero era un bulo. El protagonista del vídeo es un joven acróbata egipcio con miles de seguidores en redes sociales, que ofrece espectáculos de este estilo en la ciudad egipcia de Ismailía, donde están grabadas las imágenes. 

En otra ocasión se difundió un vídeo de otro grupo de hombres navegando en una embarcación y cantando una canción. Los contenidos con los que se difundía afirmaban que coreaban estas palabras: “Os vamos a cortar el gaznate a todos los españoles infieles que no alaban a Mahoma”. Es un bulo que estuviesen cantando esos versos.

La letra de la canción que suena, de Djalil Palermo, no contiene esa frase y desde Casa Árabe dijeron a Maldita.es que "es una canción de denuncia sobre la situación en Argelia en clave metafórica". Desde Maldita.es no pudimos verificar el origen del vídeo, pero sí que no estaban profiriendo esas amenazas hacia los españoles.

Desinformaciones para fortalecer la narrativa que afirma que el Gobierno permite que lleguen a las costas españolas sin hacer nada

Además de usar bulos para difundir que quienes llegan supuestamente en patera a España forman parte de un ejército o que vienen a invadirnos, otros contenidos afirman que el Gobierno permite la llegada masiva de migrantes a las costas sin hacer nada, junto a imágenes que no están tomadas en España. Estos bulos, en cambio, nos intentan hacer creer que sí son fotos o vídeos de las costas o mares españoles.

Por ejemplo, con mensajes como este, “tropas anfibias de asalto desembarcando en territorio nacional. El Gobierno en colaboración con Europa miran para otro lado”, se ha difundido un vídeo que muestra un convoy de lanchas dirigiéndose a una playa, haciendo creer que es la llegada de migrantes a una costa española. Pero es un bulo, puesto que el vídeo muestra una de las costas de la provincia de Jijel, en el este de Argelia.

Desinformaciones para fortalecer la narrativa que afirma sin pruebas que las personas que llegan en patera forman parte de un ejército organizado

Otra de las narrativas que se comparte es que las personas llegadas en patera serían, en realidad, supuestos soldados de un ejército o mercenarios que vienen a invadir España. Para difundir esta narrativa se apoyan en bulos como el que decía que el vídeo de un grupo de hombres entrenando en una playa de Canarias mostraba a miembros de “la quinta columna de Marruecos”. Los vinculaban con otras personas que habían llegado a las costas canarias en las fechas en las que se difundió el bulo.

Sin embargo, el vídeo lo subió a TikTok Pape Mbaye, un luchador de artes marciales mixtas (MMA) senegalés que sale en las imágenes haciendo abdominales. Dos publicaciones senegalesas señalaron que Mbaye estaba en España para prepararse para un “duelo de jaula” de MMA.

Otro bulo mostraba a decenas de personas negras andando en grupo por una carretera con mensajes como "está pasando, pero tranquilos, no es una invasión" y afirmando que eran inmigrantes en Canarias. Sin embargo, se había grabado en la frontera de Túnez y Libia.

Un formato habitual de desinformación: usar imágenes antiguas de llegadas de personas a las playas para hacerlas pasar por actuales

En agosto de 2023 circuló un vídeo de una embarcación llegando a una playa de Chiclana (Cádiz), grabado por una de las personas que lo estaba presenciando. Las imágenes se compartieron como si fuesen actuales, pero era un bulo: se trataba de un vídeo de 2018 y no era la primera vez que se usaba para desinformar.

Este formato de desinformación, el de hacer pasar fotos y vídeos antiguos por actuales, es bastante común y se utiliza también contra la población migrante, haciéndonos creer que estas llegadas de personas se están produciendo en el momento en el que se difunden.

No es un formato nuevo. Durante la pandemia de coronavirus en 2020 circuló una foto también de un grupo de personas llegando a las costas españolas, con mensajes que decían que esas personas estaban contagiadas de COVID-19, pero es un bulo, puesto que no era una imagen de ese momento. Se trataba de una foto de la agencia Reuters tomada en 2018, mucho antes de que comenzara la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.