maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Un 25% de los visados concedidos bajo la ley de emprendedores hasta 2022 fueron para profesionales altamente cualificados

Publicado
Claves
  • Desde 2013 hasta 2022, en España se han concedido 63.395 visados por la ley de emprendedores, que engloba desde las llamadas ‘golden visa’ hasta familiares o profesionales altamente cualificados
  • De las siete categorías que pueden obtener la residencia, el grupo de los profesionales altamente cualificados recibe uno de cada cuatro visados otorgados por esta ley
  • Las nacionalidades de profesionales que más se han beneficiado en nueve años por este tipo de visado son los ciudadanos indios, rusos y brasileños

Comparte
Recursos utilizados
Transparencia
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

España ha concedido 15.858 visados para profesionales altamente cualificados entre 2013 y 2022. Esto supone un 25% del total de los visados que España ha otorgado de los 63.395 permisos en virtud de la ley de emprendedores, que también regula la concesión de las conocidas como golden visa a inversores extranjeros, según los datos del Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación obtenidos vía ley de transparencia.

Las personas de India y Rusia fueron las que más se beneficiaron de este tipo de visados en casi una década: 1.715 ciudadanos indios obtuvieron un visado como profesionales altamente cualificados, y en el caso de los ciudadanos rusos, el Gobierno concedió 1.634 de estos visados en nueve años. De los segundos, 1.062 (el 64,9% del total) se dieron en 2022, tras el inicio de la invasión de Ucrania.

Los visados para profesionales altamente cualificados permiten obtener un permiso de residencia en España y están regulados en la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Este texto legislativo lo aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy y ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha propuesto reformarlo para eliminar las golden visa. El Gobierno únicamente ha especificado que modificará la legislación para derogar las golden visa, sin hacer mención al resto de permisos que concede la ley de emprendedores.

La ley de emprendedores establece siete categorías por las que se puede obtener el permiso de residencia en España: inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigación, trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales y teletrabajadores de carácter internacional. A estas categorías hay que sumarle una séptima, que es la de los familiares de las personas que han obtenido estos visados, quienes tienen que reunir los mismos requisitos que la persona a la que se le haya concedido el permiso.

Según los datos de concesión de estos visados conseguidos a través de transparencia por Maldita.es, los permisos a familiares son los más numerosos con el 45% del total (28.559). Le siguen los visados a profesionales altamente cualificados con el 25% (15.858), y el 22,2% de los visados que España otorgó entre 2013 y 2022 fueron para inversores y emprendedores, los conocidos como golden visa.

En 2022 se concentró el 30,9% de los visados para profesionales altamente cualificados desde 2013

El 30,9% del total de visados concedidos a profesionales altamente cualificados se realizó en 2022, con 4.911 permisos, que han tenido un crecimiento año a año desde su entrada en vigor en septiembre de 2013, a excepción de 2020, cuando se redujeron el número de visados por la pandemia de COVID-19. Como contamos en Maldita.es, la población rusa fue la que más se benefició de los visados para profesionales altamente cualificados en 2022, con 1.062 concesiones, seguido por los argentinos (492) e indios (473).

Cabe destacar que Rusia, desde 2013, se había quedado por debajo de los 200 visados a profesionales altamente calificados por año, hasta que en 2022 superó el millar. Por el contrario, las ‘golden visa’, los permisos de residencia para inversores extranjeros, cayeron de los 344 en 2021 a los 17 en 2022, todos ellos concedidos antes del inicio de la invasión rusa a Ucrania, según los datos obtenidos por Maldita.es tras realizar una solicitud de acceso a la información pública al Ministerio de Exteriores, desagregados por fechas.

El Ministerio de Exteriores ordenó en marzo de 2022 suspender la concesión de las golden visa a ciudadanos rusos, en el marco de las sanciones de la Unión Europea a Rusia por su invasión de Ucrania.

Por su parte, India ha mantenido un crecimiento progresivo desde que en 2014, 49 ciudadanos obtuvieron un visado de esta categoría, hasta los 473 concedidos en 2022. La población brasileña ha sido la tercera que más se ha beneficiado de los visados para profesionales altamente cualificados, con 1.587 permisos en nueve años.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.