maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

El racismo y la xenofobia, principales motivaciones de los delitos de odio en España

Publicado
Actualizado
Claves
  • En 2022, el Ministerio del Interior registró 1869 delitos e incidentes de odio, de los cuales 755 estuvieron vinculados con racismo y xenofobia, y 22 con antigitanismo
  • Los datos provisionales de 2023 recogen 1606 incidentes por delitos de odio, 604 relacionados con racismo y xenofobia
  • Entre enero y diciembre de 2023, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) registró 2.672 contenidos de odio en redes sociales y 1.532 atacaban a personas afrodescendientes y del norte de África

Comparte

El 21 de marzo se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial en recuerdo de las 69 personas que fueron asesinadas en 1960 por la polícia de Sharpeville (Sudáfrica) mientras se manifestaban pacíficamente contra el apartheid, sistema de segregación racial instaurado por la minoría blanca en el país.  

En España, el Informe sobre la Evolución de los Delitos de Odio 2022 (última versión disponible) registró 1.869 delitos e incidentes de odio en ese año, y la principal motivación fue racista o xenófoba, con 755 delitos, un 18% más que en 2021. A esta cifra hay que sumarle los delitos de odio contra la población gitana, otra expresión del racismo que, sin embargo, se registra por separado. En el año 2022, se contabilizaron 22 delitos de esta índole, un 22% más que el año anterior.*

En cuanto a los discursos de odio, los Boletines de Monitorización del Discurso de Odio en Redes Sociales del OBERAXE registraron, en el periodo de enero a diciembre de 2023, 2.672 contenidos de odio, el 57% de ellos estaban dirigidos a personas afrodescendientes y personas procedentes de países del norte de África. 

Los menores de 40 años, principales víctimas de los delitos de odio con motivación racista o xenófoba

Los delitos de odio son conductas ilícitas dirigidas a personas con unas características inherentes que, a partir de prejuicios y estereotipos, generan rechazo en los agresores. Estos delitos pueden diferenciarse según la motivación del agresor, con origen en la orientación sexual de la víctima, una discapacidad o su origen racial o étnico, entre otros. 

Esta última motivación constituye un delito de odio por racismo o xenofobia y es definido como “cualquier incidente percibido como racista o xenófobo por la víctima o cualquier otra persona, incluido el agente policial o cualquier otro testigo”. Aunque este tipo de agresiones no entienden de género o edad, los datos de 2022 reportan una mayor incidencia sobre los menores de 40 años, que representan el 64% de las víctimas. Además, de las 571 registradas, 104 eran menores de 18 años en el momento de la agresión

Además, según las cifras provisionales de delitos de odio en 2023 del Ministerio del Interior, en este año se registraron 1606 incidentes, 604 relacionados con racismo y xenofobia.

Las personas afrodescendientes y procedentes del norte de África, principales víctimas del discurso de odio en 2023 según el OBERAXE

El discurso de odio se basa en fomentar, directa o indirectamente, el odio, la hostilidad o la discriminación hacia una persona o grupo por motivaciones de género, ideología, religión, raza u origen nacional, entre otras. Uno de los espacios de difusión de este tipo de narrativas son las redes sociales. Por ello, desde 2020, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) monitoriza diariamente Twitter (ahora X), Facebook, YouTube, Instagram y TikTok con la intención de identificar contenidos que puedan ser categorizados como discursos de odio. 

Las personas procedentes de países del norte de África fueron objetivo de 900 narrativas de odio en redes sociales durante 2023, según OBERAXE. La incidencia de estos discursos fue especialmente notable en el periodo de enero a junio, cuando se registraron 634 contenidos de odio dirigidos hacia ellas. Sólo durante enero y febrero, representaron el 43% del total registrado. Por otro lado, las personas afrodescendientes sufrieron el impacto de 632 contenidos de índole racista y/o xenófoba en 2023, un 38% sólo en julio y agosto, según este organismo. En total, ambos grupos fueron las principales víctimas de todos los contenidos de odio registrados en 2023, representando el 57% del total. 

Por su parte, las personas musulmanas fueron objetivo de 692 de los contenidos monitorizados, representando un 26% del total. Se aprecia una especial presencia de discursos islamófobos en los últimos cuatro meses, con un total de 236. 

Qué hacer si eres víctima de un delito de odio por discriminación racial 

Cuando el delito de odio está vinculado a la discriminación racial o étnica, las víctimas tienen a su disposición el teléfono gratuito 021, un servicio de atención del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE). Este órgano, vinculado al Ministerio de Igualdad, tanbién tiene centros distribuidos por toda España en los que profesionales en materia de igualdad de trato y no discriminación asesoran gratuitamente a las víctimas. Además, si eres víctima de un posible delito de odio también puedes escribir al número de WhatsApp 628860507, enviar un correo electrónico o contactar a través de un formulario online

Por otro lado, las víctimas de delitos de odio, independientemente de la motivación subyacente, pueden denunciar los hechos ante la Policía Nacional (091), la Guardia Civil (062) o la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (ONDOD) a través de su correo electrónico. También existe la posibilidad de personarse ante la Fiscalía para los delitos de odio y contra la discriminación de la provincia en la que residan, o ante el Juzgado de Instrucción correspondiente. Más allá de estos canales legales, existen también Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito, un servicio público y gratuito presente en todas las Comunidades Autónomas que ofrece asistencia sin necesidad de haber presentado previamente una denuncia.

En cuanto al discurso de odio en redes sociales, en 2021 se publicó el Protocolo para Combatir el Discurso de Odio Ilegal en Línea con el objetivo de proteger a las potenciales víctimas de delitos de odio. Entre las medidas recogidas en este documento está la de formar a trusted flaggers, esto es, usuarios de confianza que puedan filtrar el contenido de odio y derivarlo a las autoridades competentes para su retirada. Además, cada red social establece sus propios mecanismos de denuncia internos para que cualquier persona pueda reportar contenidos que atacan directamente a una persona o colectivo. 

*El 21/3/24 se ha actualizado este artículo para añadir datos referentes a antigitanismo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 21/03/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.