maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

La doble nacionalidad en España: qué es y quién puede acceder a ella

Publicado
Actualizado
Claves
  • El 5 de marzo de 2024, la ministra Pilar Alegría anunció la concesión de la nacionalidad española al luchador Ilia Topuria
  • España sólo concede la doble nacionalidad a aquellos países con los que tiene un convenio firmado, como es el caso de los países de Iberoamérica de habla hispana o portuguesa 
  • La nacionalidad española puede obtenerse a través de cinco procedimientos: por residencia, origen, carta de naturaleza, posesión de Estado o por opción

Comparte

“Tu amor por España se reflejará en tu DNI español”. Con estas palabras, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció este 27 de febrero que otorgará a Ilia Topuria, campeón del mundo de artes marciales mixtas (MMA), la nacionalidad española. El deportista, natural de Georgia pero afincado en España desde hace 12 años, ha expresado en varias ocasiones su deseo de ser reconocido como ciudadano español. Pocos días después, el 5 de marzo de 2024, la ministra Pilar Alegría ha anunciado la concesión de la nacionalidad española al luchador.

España exige el establecimiento de tratados internacionales con segundos países para poder reconocer la doble nacionalidad, algo que no ocurre con Georgia, pero sí con países latinoamericanos o Portugal, entre otros.

Tuit del presidente Pedro Sánchez mencionando la intención de otorgarle la nacionalidad española a Topuria

Qué es la doble nacionalidad y cómo obtenerla en España

La doble nacionalidad reconoce a una persona como nacional de dos países, lo que se traduce en “plena condición jurídica como nacional de ambos Estados”, según el Ministerio de Justicia. Sin embargo, aquellas personas que cuenten con doble nacionalidad sólo se someterán a la legislación del país en el que tengan fijado su domicilio habitual. 

Hay cinco posibles vías para adquirir la nacionalidad española. 

  • La nacionalidad por origen es aquella a la que pueden acogerse las personas que hayan nacido en España y que tengan, al menos, un progenitor español o que haya nacido en España. 

  • La nacionalidad por residencia exige el haber residido, al menos, 10 años de forma “legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición” en España. Además, deberán hacer dos pruebas en el Instituto Cervantes: una sobre el conocimiento del idioma español y otra de conocimientos constitucionales y socioculturales de España. 

  • En el caso de acceso a la nacionalidad por carta de naturaleza, esta se otorgará de forma discrecional por el Gobierno mediante real decreto en circunstancias excepcionales. 

  • La nacionalidad por posesión de Estado hace referencia a aquellas personas que, con base a un título inscrito en el Registro Civil, han utilizado durante al menos 10 años y de forma continuada la nacionalidad española.

  • La nacionalidad por opción es para aquellas personas cuyo padre o madre fuera español y nacido en España y los adoptados mayores de dieciocho años. A esta también se pueden acoger los descendientes de españoles que se exiliaron durante la Guerra Civil española y durante la dictadura.

Países con acuerdos de doble nacionalidad con España

Las personas que adquieran la nacionalidad española sólo podrán mantener su primera nacionalidad si existe un acuerdo entre España y el otro país. En caso de que no haya acuerdo, la persona que adquiera la nacionalidad española perderá la anterior.

Según se explica en la Constitución Española los acuerdos de doble nacionalidad se harán con países iberoamericanos o con aquellos “que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España”. 

Así, según datos del Ministerio de Justicia a fecha de febrero de 2023 los ciudadanos de Colombia, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Perú, Chile, Guatemala, Puerto Rico, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal podrían optar a la doble nacionalidad española por ser considerados países iberoamericanos. 

Además, en el año 2020, España y Francia firmaron un convenio por el cual los ciudadanos de ambos países ya pueden optar a la otra nacionalidad sin necesidad de renunciar a la propia. 

Ministerio de Justicia sobre la doble nacionalidad

España no tiene acuerdo de doble nacionalidad con Georgia 

En el caso de Ilia Topuria, el deportista tiene la nacionalidad georgiana, país con el que España no posee ningún acuerdo de doble nacionalidad, por lo que, si adquiriese la nacionalidad española perdería la georgiana, según la legislación vigente en España. 

Sin embargo, desde la Embajada de Georgia afirman a Maldita.es que, para poder mantener ambas nacionalidades, bastaría con enviar una solicitud a las autoridades del país para que estas lo autoricen. Esto también se especifica en la web del departamento de migración del Gobierno de Georgia. 

Departamento de migración del Gobierno de Georgia sobre la doble nacionalidad

Desde Maldita.es hemos contactado con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Presidencia españoles para preguntar cómo sería el procedimiento de nacionalización de Ilia Topuria y si esto supondría la pérdida de su nacionalidad georgiana. Hasta el momento de esta publicación, no hemos obtenido respuesta.

*El 5 de marzo de 2024 se ha actualizado este artículo para añadir el anuncio del acuerdo del Consejo de Ministros sobre la nacionalidad de Ilia Topuria


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/02/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.