La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció el pasado 26 de enero la intención de aprobar una ley de universalidad del sistema sanitario. Algunos contenidos han utilizado sus declaraciones para decir que el Gobierno ha anunciado que habrá “sanidad gratis para todos los inmigrantes sin padrón” pero ni en ese momento ni después el ministerio ha dado más detalles. García tampoco ha hecho una mención expresa a las personas sin padrón, sino a la población migrante en general.
En esa ocasión, la ministra comunicó la intención de aprobar la medida, que busca, según sus palabras, acabar con la “exclusión sanitaria” que existe en España desde que en 2012 el PP endureciera el acceso al sistema sanitario de las personas extranjeras. Además, el 20 de febrero, el grupo de Sumar en el Congreso ha registrado una proposición no de ley (no es un texto legislativo) que trata este tema para que sea debatida en el parlamento.
La ministra de Sanidad ha anunciado que quiere aprobar una “ley de universalidad del Sistema Nacional de Salud” en los “próximos meses”, pero sin especificar más detalles
Mónica García anunció en la Comisión de Sanidad en el Congreso el pasado 26 de enero que su ministerio dará salida en los “próximos meses” a una “ley de universalidad del Sistema Nacional de Salud” [pág. 6] que garantice la “cobertura universal, equitativa y de calidad” para “cada persona del país”.
Según García, la medida busca acabar con la “exclusión sanitaria” que existe desde 2012, cuando el Gobierno del PP dictó un decreto que modificó las condiciones de acceso para las personas extranjeras.
Sin embargo, a día de hoy, el Gobierno aún no ha dictado ningún nuevo decreto ni aprobado ningún proyecto de ley, que en caso de hacerlo también debería ser aprobado en el Congreso. Tampoco se han especificado más detalles sobre cómo será este acceso para las personas que aún no tienen permiso de residencia.
En 2022, el anterior Gobierno de coalición también registró en el Congreso un proyecto de ley para garantizar la equidad, universalidad y cohesión del sistema sanitario, pero no salió adelante debido al adelanto electoral. A finales de 2023, García se reunió con varias organizaciones de la sociedad civil para trabajar en “la agenda legislativa encaminada a recuperar la universalidad de la sanidad”, según una nota del ministerio.
El PP endureció en 2012 las condiciones para que sólo tuvieran acceso a la sanidad las personas con “residencia legal” en España
El Ejecutivo del PP en 2012 dictó un decreto en el que se limitaba la cobertura sanitaria para los “extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España” [art. 1]. De tal manera que estas personas tan sólo tenían derecho a urgencias o a los servicios de maternidad. Según la ministra Ana Mato, la medida buscaba evitar que “por el mero hecho de empadronarse en nuestro país, se tuviese derecho a la tarjeta sanitaria”.
En 2018, cuando el PSOE llegó al Gobierno, aprobó un real decreto para el acceso universal al Sistema Nacional de Salud que incluyó de nuevo a los extranjeros “no registrados ni autorizados” en el sistema sanitario, pero no especificó un tiempo de estancia mínimo en el país. Sin embargo, en un documento de recomendaciones no obligatorio de 2019 del ministerio de Sanidad, se incluye la necesidad de acreditar la “residencia efectiva en el territorio español por un período previo de tres meses”.
Algunas comunidades, como la Comunidad de Madrid, también exigen un empadronamiento de al menos tres meses, pero este proceso no está homogeneizado en todo el territorio, tal y como refleja un informe de la organización Yo Sí Sanidad Universal publicado en noviembre de 2022.
Sumar ha registrado el 20 de febrero una proposición no de ley sobre la cobertura sanitaria universal para que sea debatida en el Congreso
Este 20 de febrero, el grupo parlamentario de Sumar registró un texto en el Congreso para que sea debatido en la Comisión de Sanidad y en el pleno. En él plantean la necesidad de ampliar el acceso sanitario en España y sostienen que la ley de 2018 del PSOE es insuficiente para las personas sin permiso de residencia por varios motivos:
Sumar también menciona el documento de recomendaciones de Sanidad, que habla del empadronamiento de tres meses necesario para recibir asistencia pública, y comenta la desigualdad de criterios de las comunidades autónomas, que en algunos casos ha provocado la “negación del acceso a la sanidad a las personas sin permiso de residencia durante los primeros 90 días en el país”. El texto también abarca la situación de otros colectivos como menores, mujeres embarazadas o familias reagrupadas.
La Generalitat de Catalunya ha abierto una investigación en Ripoll (Girona) para comprobar si se está prestando asistencia sanitaria a personas migrantes y si se garantiza el empadronamiento de personas extranjeras
Días antes del anuncio de Mónica García, la Generalitat de Catalunya ha abierto una investigación en los centros de salud de Ripoll para saber si se está cumpliendo la normativa de acceso universal a la sanidad.
Esta investigación se produce días después de que la Sindicatura de Greuges haya iniciado otra investigación para determinar si el ayuntamiento de esta localidad está poniendo trabas a las personas migrantes para empadronarse.
Las personas que han denunciado los casos de entorpecimiento administrativo, tal y como cuenta El País, también alegan que sin este empadronamiento, no tienen acceso a la tarjeta sanitaria, mientras que en otros municipios cercanos el trámite es mucho más rápido.
Por lo tanto, la ministra de Sanidad ha anunciado únicamente la intención del Gobierno de aprobar una nueva ley para conseguir la universalidad del Sistema Nacional de Salud, que busca mejorar el acceso a las personas extranjeras.