maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Un año de las muertes en la frontera de Melilla

Publicado
Claves
  • El 24 de junio de 2022 se produjo un intento de cruce en la frontera entre Melilla y la ciudad marroquí de Nador. 
  • Al menos 23 personas murieron, según el Gobierno marroquí, un número que elevan hasta 37 las organizaciones que trabajan en la zona. Amnistía Internacional asegura que un año después todavía hay 76 desaparecidos. 
  • Una investigación periodística demostró que al menos hubo un muerto en suelo español. Las investigaciones de la Fiscalía y del Defensor del Pueblo han sido archivadas.

Comparte

Hace un año, el 24 de junio de 2022, tras un intento de cruce multitudinario de la frontera entre la ciudad marroquí de Nador y la ciudad española de Melilla, al menos 23 personas migrantes murieron. Decimos al menos porque un año después las cifras siguen variando según la fuente, con 37 fallecidos y 76 desaparecidos, según la organización Amnistía Internacional. Un año después, tanto la investigación de la Fiscalía como la del Defensor del Pueblo han sido archivadas, con posiciones opuestas respecto a las 470 devoluciones en frontera que se produjeron ese día.

Además, una investigación llevada a cabo por un consorcio internacional de periodistas coordinado por Lighthouse Reports junto a El País, Le Monde, Der Spiegel, Enass y PorCausa, reveló que al menos una de las muertes ocurrió en suelo español, un hallazgo que contradice las afirmaciones hechas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Un año después las cifras de muertes varían y algunas organizaciones afirman que aún hay 76 desaparecidos

La mañana del 24 de junio centenares de personas trataron de cruzar desde Marruecos hasta España a través del paso fronterizo del “barrio chino”, situado entre la ciudad de Nador y Melilla. Un cruce de frontera que se saldó con la muerte de al menos 23 personas y dejó decenas de heridos, según la versión que dió el Gobierno marroquí tres días después del suceso. Sin embargo, las organizaciones que se encontraban en terreno, pocas horas después de la tragedia, daban la cifra de 37 fallecidos.

Además, Amnistía Internacional asegura que un año después de este cruce aún siguen desaparecidas 76 personas.

Ese mismo 24 de junio, poco después del cruce de fronteras, el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, calificó lo sucedido como un “asalto masivo”. Y dijo: “Si ustedes ven las imágenes verán también que la gendarmería marroquí se ha empleado a fondo precisamente en tratar de evitar este asalto violento a la ciudad autónoma de Melilla”. En esta rueda de prensa, Sánchez también señaló que había sido “bien resuelto por los dos cuerpos de seguridad tanto de España como de Marruecos” [min. 20].

Poco después comenzaron a circular imágenes sobre lo ocurrido, como un vídeo de la Association Marocaine des Droits Humains en el que se veía a decenas de personas tendidas unas sobre otras en el suelo y rodeadas de gendarmes marroquíes. También otros vídeos en los que se veían cargas policiales por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad marroquíes y españoles contra los migrantes que cruzaron, lanzamiento de gases lacrimógenos o devoluciones a Marruecos de personas que habían entrado a España a través de la frontera.

Sobre la causa de las muertes, en los diferentes comunicados de prensa emitidos por el Gobierno de Marruecos tras este suceso se afirmaba que se produjeron al caerse de la valla y tras provocar estos “una enorme avalancha”.

Desde Amnistía Internacional aseguran que “durante las ocho horas siguientes ni los agentes marroquíes ni los españoles proporcionaron atención médica adecuada a las personas heridas”.

Interior niega que se produjeran muertes en territorio español pero investigaciones periodísticas señalan al menos una

Después de que se conocieran las muertes, el ministro del Interior aseguró en varias ocasiones que ninguna de ellas había tenido lugar dentro de España. “No tuvimos que lamentar ningún hecho trágico, es decir, ninguna pérdida de vida humana en territorio nacional”, dijo Grande-Marlaska el 30 de noviembre de 2022 en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, esta afirmación del ministro del interior fue rebatida por la investigación de Lighthouse Reports junto a El País, Le Monde, Der Spiegel, Enass y PorCausa. En ella se señaló que hubo al menos un muerto en el lado español de la frontera.

Un alto mando de la Guardia Civil aseguró a El País que era “probable” que hubiera algún muerto en el puesto fronterizo español del “barrio chino” de Melilla. “Puede haber alguno que tenga la mitad del cuerpo en cada lado. Cuando a un país lo separa una línea, una persona ocupa más de una línea”, añadió.

En el documental habla también un refugiado que relata cómo su amigo Anwar falleció en suelo español después de quedar atrapado, cuando los migrantes intentaron cruzar la frontera, y del trato que recibió Anwar por parte de la policía de Marruecos [min. 11:13]. En las imágenes se ve a Anwar en el suelo y vídeos de la gendarmería marroquí arrastrando desde territorio español hasta suelo marroquí a varias personas que no se mueven, entre ellos a Anwar, que estaba junto a la puerta del puesto fronterizo [min. 11:42]. También se ve cómo uno de los agentes de la Gendarmería marroquí toma el pulso a un hombre que yacía en suelo español. Según la traducción y subtitulado hecho por estos medios, el agente afirma: “Está muerto”.

La Fiscalía archivó la investigación en diciembre de 2022

Cuatro días después de esta tragedia, el 28 de junio de 2022, la entonces fiscal general del Estado, Dolores Delgado, encomendó “el esclarecimiento de los sucesos de la frontera de Melilla”. La decisión de la fiscal general del Estado “se fundamenta en la trascendencia y gravedad de los hechos acaecidos, que pudieran afectar a los derechos humanos y los derechos fundamentales de las personas, así como en la singularidad y complejidad de la investigación”, tal y como se indica en un comunicado remitido a Maldita.es.

Sin embargo, el 23 de diciembre de 2022 esta investigación fue archivada. En el escrito se aseguraba que “no puede concluirse que la actuación de los agentes intervinientes incrementara el riesgo para la vida e integridad física de los migrantes, por lo que no se les puede imputar un delito de homicidio imprudente”. Además, añade que “ninguno de los agentes actuantes en el operativo en tierra tuvo conocimiento de la avalancha producida y de sus fatídicas consecuencias”.

En este escrito, la Fiscalía también avaló los 470 “rechazos en frontera” (devoluciones en caliente) realizados por la Guardia Civil el 24 de junio.

El Defensor del Pueblo también ha cerrado su investigación y cuestiona las devoluciones en frontera

También el Defensor del Pueblo abrió el 28 de junio de 2022 “solicitudes de información ante los organismos administrativos competentes” tras recibir una queja firmada por representantes de nueve asociaciones. Tras recabar información sobre lo ocurrido, tal y como señala el Defensor del Pueblo en un informe publicado en marzo de 2023 (página 59), este no avala las devoluciones en frontera hechos por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Extracto del informe del Defensor del Pueblo.

En este informe, el Defensor del Pueblo recomendaba que en las devoluciones en frontera, “se prevea la forma de facilitar siempre información sobre protección internacional y de verificar su situación y necesidades de protección”. Además, especifica que para ellos se deberá “examinar, mediante un mecanismo adecuado y ágil de identificación y derivación, que no es menor de edad, que no desea pedir protección internacional en España o que no concurran indicios de que pudiera ser víctima de trata de seres humanos, dejando constancia escrita de todo ello”. Con este informe en el que deja recomendaciones a las autoridades involucradas, el Defensor del Pueblo cerró la investigación de lo sucedido en Melilla el 24 de junio de 2022.

Como ya os contamos, las 133 personas que entraron en España con ese cruce y que no fueron devueltas a suelo marroquí solicitaron protección internacional.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.