maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Apuñalamientos en un parque infantil en Annecy (Francia): preguntas y respuestas sobre el ataque y el autor

Publicado
Claves
 
  • La mañana del 8 de junio un hombre armado con un cuchillo atacó a varios niños y adultos en un parque de la ciudad francesa de Annecy
  • Según un informe inicial de la delegación del Gobierno el atacante, que fue detenido minutos después, dejó seis heridos, entre los que se encontraban cuatro niños y dos adultos
  • El atacante es un hombre sirio que “estaba regularmente en territorio nacional porque era refugiado en Suecia desde hace 10 años”, según el ministro del Interior francés. Además, el ministro aseguró que los policías de Annecy mencionaron “un cierto número de símbolos religiosos, de símbolos cristianos”
 
Comparte

Este artículo está en continua actualización para añadir las últimas novedades sobre este ataque.

El jueves 8 de junio, a las 9:45 horas de la mañana, un hombre armado con un cuchillo llegó a un parque infantil en el que había varios niños y adultos en Annecy (Francia) y comenzó a atacarles con un cuchillo. Según un informe inicial, el atacante, que fue detenido minutos después, dejó seis heridos, entre ellos cuatro niños menores de tres años y dos adultos.

¿Qué ha sucedido en el parque de Annecy?

En la mañana del jueves 8 de junio un hombre armado con un cuchillo llegó a un parque infantil en la ciudad francesa de Annecy, en el departamento de Alta Saboya. En una primera nota de prensa, la Prefectura de la Alta Saboya (la delegación del Gobierno Central en este departamento) comunicó que un individuo cometió un ataque esta mañana en la zona de Pâquier, en Annecy, dejando 6 víctimas, entre ellas 4 niños, que fueron atendidos en el hospital”.

Poco después del ataque comenzó a circular un vídeo de los hechos en redes sociales, en el que se ve cómo el hombre llega a la zona infantil del parque y comienza a atacar con un cuchillo a algunos de los niños que se encontraban en el lugar, algunos de ellos sentados en sus sillas de paseo. Los adultos que acompañaban a los niños intentan parar al atacante, sin éxito.

En el comunicado de prensa de la Prefectura de la Alta Saboya afirman que “los servicios de emergencia y las fuerzas de seguridad intervinieron muy rápidamente”. En el vídeo que se difunde se ve cómo llegan varios agentes y finalmente detienen al individuo en el mismo parque.

El Ayuntamiento de Annecy ha convocado una manifestación durante el fin de semana y ha informado de que se “establecerá una unidad psicológica para los testigos”. A través de sus redes sociales el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, informó del ataque y el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, envió sus condolencias a la familia.

¿Cuántos heridos ha dejado el ataque de Annecy?

En un segundo comunicado emitido en la tarde del 8 de junio, la Prefectura de la Alta Saboya informó de que “según un informe provisional” hay seis heridos, incluidos dos adultos y cuatro niños menores de tres años. Todos ellos fueron trasladados al hospital.

Este 9 de junio la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, ha dicho sobre las víctimas del ataque que "han podido ser todos operados" y que "hoy su estado es estable". Además, ha añadido que "están bajo vigilancia médica permanente". La fiscal de Annecy, Line Bonnet-Mathis, dijo un día más tarde en rueda de prensa que el pronóstico vital de las seis víctimas "ya no está comprometido".

Desde la Prefectura indican que en el suceso se vieron implicadas “37 personas (incluidos 26 alumnos de una clase de la escuela Gabriel Fauré de Annecy, y también un profesor) que fueron atendidos por los bomberos del SAMU y SDIS”.

¿Quién es el atacante?

Sobre el detenido por este ataque, el ministro del Interior de Francia, Gerald Darmanin, aseguró en una entrevista en la televisión francesa TF1 este 8 de junio que es un hombre sirio queestaba regularmente en territorio nacional porque era refugiado en Suecia desde hace 10 años”. Además, según explicó, el detenido había solicitado asilo en Francia pero el “domingo 4 de junio se le notificó que no podía tener el asilo en Francia porque ya lo tiene en Suecia”.

Sobre la relación entre la denegación de asilo y el ataque, Darmanin afirmó que “es una coincidencia preocupante que el pasado domingo conoce la respuesta de la administración francesa que, 6 meses después de pedirlo, se le deniega el asilo aquí porque ya lo tiene en Suecia, y que pase a cometer este despreciable crimen”.

¿Es un “ataque yihadista”?

En algunos de los contenidos que se difunden se asegura que se trata de un “ataque yihadista” y que el atacante gritó “Alá es grande” antes de cometer el crimen. Sobre la motivación del atacante también habló el ministro del Interior francés en la entrevista y dijo que “lo que es seguro” es que los policías de Annecy mencionaron “un cierto número de símbolos religiosos, de símbolos cristianos”. Además, aseguró que “ni los servicios de información franceses ni los de otros países consultados conocían a este individuo”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.