maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

El alojamiento de los evacuados por el volcán de la Palma y la comparativa con los “inmigrantes ilegales” que fueron alojados en hoteles

Publicado
Actualizado
Comparte

“Vecinos de La Palma son alojados en pabellones, campos de fútbol y cuarteles tras la erupción del volcán. Inmigrantes llegados ilegalmente a Canarias son alojados en hoteles, algunos incluso de lujo”. Este es uno de los mensajes que está circulando sobre la evacuación de algunos vecinos de La Palma que se han visto afectados por la erupción este 19 de septiembre del volcán ubicado en el Parque Natural de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma. 

Desde el Cabildo de La Palma afirman a día 23 de septiembre que hay personas evacuadas “ubicadas en alojamientos turísticos” y el presidente de Canarias Ángel Víctor Torres señaló este 22 de septiembre que 137 personas han sido alojadas en un “albergue militar” y que un día antes, el 21 de septiembre, se ordenó su realojo en un hotel del municipio de Fuencaliente. Además, desde el 112 de Canarias niegan que se haya alojado a los evacuados en un campo de fútbol. 

Desde el Cabildo de La Palma afirman que hay personas evacuadas ubicadas en alojamientos turísticos y el presidente de Canarias ha asegurado que se ha trasladado a los evacuados a un hotel en Fuencaliente 

En un vídeo viral de TikTok se afirma que los evacuados fueron a dormir “a un campo de fútbol que se llama El Paso”. Sobre este en una nota de prensa publicada por el Cabildo de Canarias se explica que el campo de fútbol municipal será el “punto de reunión” para los habitantes de los municipios de Los Llanos de Aridane, Villa de Mazo y El Paso. Según indican a Maldita.es desde 112 Canarias, “en el campo de fútbol se hacía la filiación de personas y luego se alojaba en el acuartelamiento de El Fuerte”. Señalan que en ningún momento este campo de fútbol fue utilizado para alojar personas. 

Extracto de la nota de prensa publicada por el Cabildo de La Palma. 

Este 23 de septiembre, desde el Cabildo de La Palma han asegurado a Maldita.es que “hay personas ubicadas en alojamientos turísticos”. La consejera de Acción Social del Cabildo de La Palma ha afirmado en un vídeo publicado en Twitter que esperan que este 23 de septiembre “todas las personas que están acogidas en el acuartelamiento de El Fuerte sean ya ubicadas en diferentes lugares” y ha explicado que “todas las personas autónomas van a estar ubicadas en el recurso alojativo turístico”. Sobre las personas dependientes ha especificado que “van a ser distribuidas en diferentes centros sociosanitarios”. 

También sobre este asunto habló el presidente de Canarias Ángel Víctor Torres en una comparecencia el 22 de septiembre en la que afirmó que se ha evacuado “a más de 5.000 personas” y ha señalado que “algunas de ellas [han ido] al albergue militar”. En esta comparecencia también dijo que hay 137 personas en el albergue y “la voluntad es que puedan salir y ser reubicados los de movilidad reducida en el centro sociosanitario y el resto en el hotel de Fuencaliente y en otro en los próximos días”. 

Torres aseguró que ese traslado, que afirma que se ha realizado “una vez que se han podido habilitar nuevos espacios para las personas que están en ese albergue”, fue ordenado el 21 de septiembre y que el 22 de septiembre comenzó la reubicación de estas personas. Torres también habló de que hay otros espacios que “precisan aún unos días para estar precisos para poder albergar a las personas que tienen, unas de ellas, movilidad reducida, otras que están en el albergue por no tener donde estar”. 

Sobre el alojamiento de las personas dependientes en el acuartelamiento de El Fuerte el 19 de septiembre, cuando tuvo lugar la erupción, desde el Ministerio de Defensa se publicó un tuit afirmando que estaba “todo preparado en la Unidad de Apoyo a la Protección de El Fuerte del Ejercito de Tierra, en La Palma, para acoger a personas con necesidades especiales de las localidades cercanas al volcán Cumbre Vieja, en prevención de una posible erupción volcánica”.

Además, a nivel estatal en un tuit del Gobierno de España del 22 de septiembre se ha anunciado que “se está gestionando con entidades bancarias la puesta a disposición de viviendas vacías” para el realojo de los afectados por la erupción volcánica en La Palma.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones afirma que se alojó de manera “temporal y excepcional” a inmigrantes entre septiembre de 2020 y marzo de 2021 en hoteles ante la “crisis migratoria”

En los contenidos que se difunden se compara el alojamiento de las personas evacuadas por el volcán de La Palma con el alojamiento de inmigrantes llegados por mar de manera irregular a las islas Canarias, afirmando que estos son alojados en hoteles. Según dicen desde la Secretaría de Estado de Migraciones sobre el alojamiento de personas migrantes en Canarias, “los alojamientos turísticos que se abrieron con motivo de la crisis migratoria en Canarias se fueron cerrando paulatinamente” y señalan que “el último de ellos cerró en marzo de 2021”. Aseguran que estos alojamientos turísticos se comenzaron a usar de manera “temporal y excepcional” en septiembre de 2020. 

Entre agosto y noviembre de 2020 se atendió a inmigrantes en campamentos como el de Arguineguín en Gran Canaria*

Como señaló en un tuit en noviembre de 2020 el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, los inmigrantes llegados a Gran Canarias fueron atendidos en el campamento de Arguineguín desde el mes de agosto de 2020. Según afirmó Torres, este campamento fue desmantelado en noviembre de 2020 y llegó a albergar a 2600 personas. 

Desde la Secretaría de Estado de Migraciones afirman que Arguineguín no fue un recurso de acogida ni de alojamiento. Aseguran que el campamento de Arguineguín era un "espacio en el que Interior realizaba las labores de filiación, se ofrecía atención a pie de llegada, y no las labores de acogida propias de un centro de acogida a personas migrantes".*

En noviembre de 2020 el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska aseguró que “en el muelle de Arguineguín [los migrantes] no están nunca más de 72 horas porque pasan al régimen de acogida". Sin embargo, como os explicamos entonces, desde Maldita.es nos pusimos en contacto con diferentes actores que participaron en la llegada de los migrantes al puerto de Arguineguín y todos coinciden en que "hay personas que pasan más de 72 horas en el muelle", al contrariode lo que afirmó el ministro Grande-Marlaska.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no dio móviles ni dinero a los inmigrantes llegados a Canarias

En algunos de los contenidos que se han difundido donde se dice que desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se alojó a los inmigrantes en hoteles se afirma que “se les dio un teléfono de última generación, se les dio dinero para que puedan estar allí”. Como ya os contamos, desde la Secretaría de Estado de Migraciones aseguraron a Maldita.es que no repartió dinero en efectivo ni teléfonos móviles a las personas migrantes en su sistema de acogida.

*El 24/9/21 se ha modificado la redacción para recoger la versión de la Secretaría de Estado de Migraciones sobre el alojamiento de inmigrantes

*El 24/9/21 se ha incluido la respuesta de la Secretaría de Estado de Migraciones sobre el alojamiento de inmigrantes en Arguineguín.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/09/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.