maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, los dos hombres "sin techo" fallecidos en Barcelona el 11 de enero no eran españoles

Publicado
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

"Hoy han muerto de frío en Barcelona dos sintecho españoles de 32 y 37 años. Uno en el Parque de la Ciudadela, el otro en el mercado municipal de la Barceloneta. DEP. Si hubieran entrado de forma ilegal en España por Canarias tendrían un hotel de 4 estrellas para dormir calientes". Así es como se difunde un contenido a través de Facebook y Twitter desde el 12 de enero.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona y los Mossos d'Esquadra se tiene constancia de la muerte de dos hombres sin hogar en la noche del 10 al 11 de enero en Barcelona y ambos organismos afirman que ninguno de los cuerpos tiene "signos de violencia". Sobre este suceso, desde la Embajada de Marruecos en España aseguran que "han fallecido dos marroquíes a causa del frío en Barcelona". También desde la Fundación Arrels, organización que atendió en uno de sus centros a uno de los fallecidos, afirman que era marroquí, afirmación que también comparte la Asociación de Vecinos de la Barceloneta, zona en la que murió. También desde la fundacion Arrels aseguran que están ayudando a la familia del segundo fallecido a "una posible repatriación" y afirman que también era marroquí.

Los dos fallecidos en Barcelona eran marroquíes según la Embajada y dos organizaciones

En la noche del 10 al 11 de enero dos hombres sin hogar murieron en Barcelona, según confirman a Maldita.es tanto el Ayuntamiento de Barcelona como los Mossos d'Esquadra. Además, desde Mossos señalan que ninguno de los dos cuerpos presentó signos de violencia y que, enviaron diligencias al juzgado al tratarse de muertes por causa natural. También en una comparecencia de prensa del Ayuntamiento aseguraban que en estas muertes "no había signos de violencia" y en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que la causa de la muerte de estos dos hombres fuera la ola de frío, se afirmó que "podría ser, las condiciones climatológicas han sido adversas y es una de las causas que se barajan" y señalaban que no tenían "información concreta al respecto".

En el contenido que se difunde se afirma que los dos hombres sin hogar que murieron eran españoles. Sobre la nacionalidad de los fallecidos, El Periódico afirma en una publicación que ambos eran marroquíes. Desde la Embajada de Marruecos en España confirman que los dos hombres eran marroquíes.

También la Fundació Arrels, que se dedica a la atención de personas sin hogar en Barcelona y que atendió en uno de sus centros al hombre fallecido en el mercado de la Barceloneta, señalan que "no era español" y que "era marroquí". Manel Martínez, vicepresidente de la Asociación de Vecinos de la Barceloneta, zona en la que se encuentra el mercado, y miembro de la organización Emergència Ciutat Vella, organización que lucha contra la pobreza en el distrito de Ciudad Vella, también afirma que el hombre fallecido "era de origen marroquí" y que lo encontraron muerto trabajadores del mercado.

Además, en una publicación posterior de El Periódico se afirma que la familia del segundo fallecido, encontrado en el parque de la Ciudadela, ha identificado el cadáver y está tratando de repatriar el cuerpo. Desde la Fundació Arrels afirman que han ayudado a la familia "en las gestiones para una posible repatriación" y que el fallecido era marroquí.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña afirma que "aún no hay autopsias" y que por el momento "no se saben las causas exactas de la muerte"

Sobre la causa de la muerte de estos dos hombres, el Tribunal Superior de Justicia explica a Maldita.es que "aún no hay autopsias" y que por el momento "hay informes preliminares". Estos informes preliminares señalan que en un caso "edema pulmonar e hipotermia" y en el otro caso "edema pulmonar, un problema cardiovascular e hipotermina". Indican que "falta el análisis de tóxicos" y que hasta el momento "no se saben las causas exactas de la muerte".

El Ayuntamiento de Barcelona afirma que desde el mes de noviembre se ofreció "hoteles y residencias" a las personas sin hogar

En el contenido que se difunde se afirma que estos dos hombres eran "españoles" y que "si hubieran entrado de forma ilegal en España por Canarias tendrían un hotel de 4 estrellas para dormir calientes". Según se asegura en un comunicado del Ayuntamiento de Barcelona publicado el 19 de noviembre de 2020, se ofrecieron 221 plazas para "personas sin hogar o en situación de emergencia en tres hoteles y residencias de la ciudad".

En este comunicado también afirman que "el Ayuntamiento dispone de 150 plazas más en equipamientos especializados para mujeres, jóvenes y drogodependencias y de unas 400 plazas adicionales más en caso de que sean necesarias para posibles rebrotes de la Covidien-19 o bien porque las temperaturas caigan por debajo de los 0 grados centígrados". En este comunicado no se recoge en ningún momento como requisito para acceder a estas plazas ser extranjero.

La mayoría de las personas que dormían en la calle en Barcelona eran extranjeros en 2018, último año con datos públicos disponibles

En el año 2018, según los últimos datos públicos disponibles del Ayuntamiento de Barcelona, de las 2.452 personas contactadas en situación de calle, el 71,7% de las personas eran extranjeras y el 28,3% eran españolas.

Además, en una nota de prensa del Ayuntamiento se afirma que, entre los meses de marzo y octubre de 2020, los diferentes recursos del Ayuntamiento han atendido a 1.522 personas sin hogar, de las cuales el 58% tiene nacionalidad no comunitaria y el 29% son de nacionalidad española.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.