maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, este vídeo de Frontex de inmigrantes pasando de un barco a una patera no está grabado en Canarias ni en aguas españolas*

Publicado
Comparte

Ya os hablamos de un vídeo en el que se ve cómo varias personas salen de un barco y se montan en una barca más pequeña en medio del mar. Este vídeo se difundió en junio de 2019 afirmando que era una ONG escenificando un rescate de inmigrantes. También se compartió a principios de noviembre asegurando que "está sucediendo" y que las imágenes están grabadas en aguas españolas y que son actuales. Ahora vuelve a difundirse con este mensaje y también afirmando que está grabado en Canarias. Es un bulo: las imágenes fueron grabadas por Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, por sus siglas en inglés) en aguas italianas y las publicó en Twitter la agencia en junio de 2019.

Las imágenes fueron grabadas por Frontex en Italia

El vídeo que se está difundiendo ahora lleva un audio nuevo que afirma que "está sucediendo" y que en las imágenes se ve que "vienen en un barquito muy comoditos y una vez que ya entran en aguas españolas, oígase bien, españolas, es cuando se ponen en la barquita todos juntos para, más adelante, obviamente, ser rescatados". Sin embargo, estas imágenes no están grabadas en aguas españolas ni son actuales.

Este vídeo, como se puede ver en la marca de agua de la esquina superior izquierda, es de Frontex y fue publicado en redes sociales por esta agencia el 22 de junio de 2019. Hace más de un año.

Como hemos dicho, ya entonces se difundió afirmando que era una ONG escenificando un rescate y Frontex lo negó. La agencia también aseguró a Maldita.es que las personas que se ven en el vídeo son inmigrantes y que fueron interceptados en aguas italianas por las propias autoridades italianas y que el barco pesquero fue interceptado también por autoridades italianas en aguas internacionales.

Los hechos sucedieron a 60 millas de la isla de Lampedusa, Italia. Las autoridades italianas, avisadas por FRONTEX, arrestaron a 7 miembros de la tripulación del barco pesquero y rescataron a 81 migrantes que fueron llevados al punto de control (hotspot) de la isla de Lampedusa.


*El 27 de noviembre de 2020 este titular ha sido modificado para incluir la palabra Canarias.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.