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Maldito Dato
23/10/2019

Televisión Española paga 480.000 euros a Shine Iberia por cada programa de MasterChef Celebrity y 490.000 por los Junior

Maldita.es ha conseguido conocer el coste que paga Televisión Española (TVE) a la productora Shine Iberia por el programa MasterChef y sus formatos derivados. Estos datos, que no eran públicos hasta el momento, se han revelado gracias a una solicitud de acceso a la información, una reclamación ante el Consejo de Transparencia y un proceso judicial iniciado por la cadena pública, que recurrió la decisión del Consejo.

Las claves

TVE pagó 479.954 euros a Shine Iberia por cada programa de MasterChef Celebrity 2 y 489.900 por cada emisión de MasterChef Junior 5.

La cadena pública ingresó 1.704.229 euros por la explotación del formato en 2017. Entre otras cosas, por la venta de libros, la organización de eventos o el patrocinio cultural.

Maldita.es ha conseguido, tras un proceso de reclamación y judicial, que TVE entregue por primera vez a través de la Ley de Transparencia el coste de un programa como MasterChef.

Casi 500.000 por programa de MasterChef Celebrity 2 y MasterChef Junior 5

Televisión Española (TVE) pagó a Shine Iberia, la productora de los formatos MasterChef, 4.799.542,27 euros por la edición Masterchef Celebrity 2. El programa, emitido en 2017 y que terminó con la victoria del piragüista Saúl Craviotto, contó con 10 emisiones distintas. Por lo tanto, cada gala costó a la Corporación de RTVE casi 480.000 euros.

Los datos conseguidos muestran que, a pesar de los cachés de los concursantes famosos por participar en MasterChef, el formato más caro es el de niños. TVE pagó a Shine Iberia 489.900 euros por cada programa de MasterChef Junior 2, 10.000 más que por la edición Celebrity. 

El formato de anónimos es el más barato: 370.000 euros por programa

El formato tradicional de MasterChef, con concursantes adultos y anónimos es el más barato. En su quinta edición Televisión Española pagó 371.268 euros por emisión a Shine Iberia. 100.000 euros menos que el coste por programa de las ediciones Junior y Celebrity.

Fuente: RTVE a través de la Ley de Transparencia y tras una reclamación ante el CTBG y un proceso judicial

Los ingresos de TVE por MasterChef: casi 2 millones de euros en 2017

Maldita.es ha conseguido también conocer los ingresos de RTVE por la explotación de la marca Masterchef en 2017, 2018 y 2019, aunque sólo hasta el 30 de septiembre. El año que más ingresaron fue 2017, cuando se embolsaron 1.704.229 euros gracias a la marca del programa gastronómico. Los ingresos en 2018 bajaron hasta los 598.671.

Fuente: RTVE a través de la Ley de Transparencia y tras una reclamación ante el CTBG y un proceso judicial

Los principales ingresos de RTVE por el formato son los patrocinios culturales que realizan distintas empresas, como Bosch o El Corte Inglés, en cada edición. De ahí a que en 2017 los ingresos sean más altos, ya que fue el año en que se emitieron estas 3 ediciones, aunque la mitad de MasterChef Junior 5 se emitió ya durante enero de 2018.

A pesar de ello, los ingresos de merchandising, publicaciones, eventos y otros servicios de estas ediciones ha continuado posteriormente tanto en 2018 como en 2019. Durante este año, hasta el 30 de septiembre de 2019, se ingresaron aún 189.594 euros más.

RTVE recurrió ante los tribunales la resolución del Consejo de Transparencia 

Los datos revelados por Maldita.es han sido obtenidos a través de la Ley de Transparencia, pero tras un proceso de reclamación ante el Consejo de Transparencia y uno judicial ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid.

RTVE se negó en un primer momento a entregar la información solicitada argumentando un perjuicio para los intereses económicos y comerciales y la protección de datos. A pesar de ello, el Consejo de Transparencia resolvió la reclamación a favor de Maldita.es e instó a RTVE a que entregara lo solicitado.

El Consejo consideró que la corporación pública no había “argumentado de forma justificada” su rechazo a informar sobre los ingresos obtenidos gracias a MasterChef y que "el conocimiento de uso de los fondos públicos destinados a la corporación de RTVE es un elemento esencial, y por lo tanto no puede entenderse que implique un perjuicio a los intereses económicos y comerciales".

De todos modos, el medio público no quedó satisfecho con la resolución del Consejo de Transparencia y la recurrió ante los tribunales. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Madrid sentenció estimando parcialmente la reclamación de RTVE y haciendo que el proceso volviera atrás para que la productora, Shine Iberia, pudiera alegar lo que quisiera oportuno durante la reclamación, ya que en el proceso anterior no se les había dado voz.

Así, el Consejo de Transparencia, esta vez con las alegaciones de la productora incluidas, volvió a resolver a favor de Maldita.es y finalmente RTVE ha entregado la información de los costes e ingresos del programa MasterChef.

Consulta aquí la respuesta completa de RTVE a Maldita.es tras el proceso de reclamación ante el Consejo de Transparencia y la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Madrid:

Respuesta de RTVE a Maldita.es sobre el coste y los ingresos de distintas ediciones de MasterChef by Maldita.es on Scribd

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