MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
06/09/2019

Por qué no podemos verificar con datos oficiales la declaración de Espinosa de los Monteros (Vox) sobre las muertes de niños a manos de mujeres

Nos habéis preguntado mucho por las declaraciones del portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, en las que ha asegurado este 6 de septiembre en ‘Los Desayunos’ de TVE [min. 5:14] que “los niños mueren más a manos de mujeres y, sin embargo, no hablamos de violencia feminista”. Además, ha añadido que “en España los niños que mueren, que no son pocos, mueren  mayoritariamente a manos de mujeres: de sus cuidadoras, de sus abuelas, de sus madres… por desgracia. Pero nunca hablaríamos de violencia feminista porque la violencia es siempre violencia y lo que decimos es que hay que acabar con todo tipo de violencia”.

“Los niños mueren más a manos de mujeres”

Las estadísticas oficiales, tanto las que publica el Ministerio del lnterior como las del Instituto Nacional de Estadística (INE), no diferencian por el sexo de la persona homicida. Por lo tanto, con datos oficiales es imposible si la mayor parte de los homicidas son mujeres u hombres.

Además, Maldita.es hizo una solicitud de información pública al Ministerio del Interior para conocer este dato haciendo uso de la Ley de Transparencia y el departamento dirigido por Grande-Marlaska respondió asegurando que si bien “el Sistema Estadístico de Criminalidad permite obtener datos del sexo de las detenciones e investigaciones por determinadas tipologías penales”, no es posible “vincularlo con la edad de la víctima en concreto”

Respuesta a una solicitud de Transparencia realizada por el equipo de Maldita.es para conocer el sexo de la persona homicida

Por lo tanto, con datos oficiales no se puede saber el sexo del homicida o asesino de niños.

Además, el número de homicidios que recoge la Estadística de defunciones según la causa de la muerte del INE agrupa los resultados (sin entrar en los microdatos) en grupos de edad de “menores de 1 año”, luego desglosado por año de 1 a 4 y a partir de ahí en grupos quinquenales de 5 a 9 años, de 10 a 14 y de 15 a 19. Para hacer referencia a los niños, como dice Espinosa de los Monteros, el grupo de 15 a 19 años quedaría fuera, pero eso dejaría fuera de los resultados a los menores de edad de 15, 16 y 17 años que se recogen en estudios y análisis como el que hace de sentencias el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

“En España los niños mueren mayoritariamente a manos de mujeres: de sus cuidadoras, de sus abuelas, de sus madres…”

Espinosa de los Monteros en su declaración no habla solamente de las madres de los niños sino que engloba a todas las mujeres, sea o no la relación con el niño de tipo familiar.

Por lo tanto, a la hora de analizar las sentencias que publica el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no se puede acotar solamente a los homicidios cometidos por madres, padres, parejas o exparejas de los progenitores. En el caso de esta declaración habría que analizar todos los homicidios y muertes de menores y comprobar el sexo de la persona condenada y la relación con el menor.

De hecho, el CGPJ comenzó a publicar desde 2014 el análisis de las sentencias de menores a manos de sus progenitores, añadiendolo al informe que ya publicaba de sentencias relativas a homicidios y/o asesinatos entre los miembros de la pareja o expareja. Pero se centra en los menores que mueren a manos de sus progenitores, es decir, habla de menores y no sólo de niños y solamente aquellos que murieron en eventos en los que estuvieron implicados los progenitores.

El análisis realizado por el CGPJ entre 2014 a 2016 a través de las sentencias recoge 23 homicidios a menores en total. En 2016 (pág. 120), se incluyen 5 casos resueltos en los que la autoría “se atribuye en 2 casos a una mujer, madre de los menores, en otros 3 casos a un hombre, padre de las víctimas”. 

En 2015 (pág. 99), se recogen 8 casos en los que hay 9 autores: en 4 es la madre la autora, en 3 lo es el padre o la pareja sentimental de la madre y en 1, se considera que son los dos, la madre y el padre, los autores. 

Por último, en 2014 (pág. 105), la autoría de las 7 sentencias condenatorias corresponde a 10 personas: en 3 casos es la madre, en otros 3 es el padre o la pareja sentimental de la madre, en 2 son ambos progenitores los autores; y de los tres casos restantes, en 2 se acusa a la madre y a la pareja de la madre y en el otro, a la madre, a la abuela del menor y a la pareja sentimental de la abuela.  

Sin embargo, a todos estos casos habría que sumar todo aquellos en los que no estuvieron implicados los progenitores.

Interior realizó un informe en 2012 que afirmaba que había más hombres asesinos de recién nacidos y menores

El Ministerio del Interior publicó en 2018 el ‘Informe sobre el Homicidio’ que analizaba los homicidios cometidos entre 2010 y 2012. En ese informe se hace referencia a la relación entre el sexo del homicida y la edad de la víctima. Concretamente, en la página 49, se recoge que “la mujer mató con mayor frecuencia que el hombre a recién nacidos y a menores de edad”.

Fragmento del 'Informe sobre el Homicidio' entre 2010 y 2012 del Ministerio del Interior

Esta frase se refiere al porcentaje que suponen los homicidios de recién nacidos y menores de edad respecto al total de homicidios cometidos por cada sexo. Sin embargo, si aplicamos estos porcentajes al total de homicidios analizados en el estudio se comprueba como es el hombre el que mató a más recién nacidos y a más menores de edad en números absolutos.

Las mujeres entre 2010 y 2012 acabaron con la vida de 17 recién nacidos y otros 12 menores de edad: un total de 29. Los hombres, en cambio, mataron a 10 recién nacidos y otros 27 menores de edad: un total de 37; 8 más que las mujeres.

Homicidios a manos de hombres y manos de mujeres  entre 2010 y 2012 según el ‘Informe sobre el Homicidio’

Este informe aparece también citado en un hilo de Twitter publicado por Vox en el que afirman que piensan “que los asesinos son asesinos, da igual su sexo. Pero como los ‘verificadores’ intentan otra vez esconder secretos a voces y nos dicen que mentimos al decir que los menores mueren más a manos de mujeres que de hombres… explicamos”. 

Sin embargo, como decimos, en números absolutos, ese informe que sólo se centra en el periodo 2010-2012, demostraría que los hombres matan a más menores de edad que las mujeres. 

‘Save the children’ señala a los padres mayoritariamente en #LosÚltimos100

También en 2018, la ONG Save The Children lanzó la campaña #LosÚltimos100 “para recordar que en los últimos años al menos 100 niños y niñas han muerto en España por causas violentas”. En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la organización para que nos expliquen su metodología y nos han aclarado que “los 100 nombres fueron recopilados por la propia organización en una labor documental a través de artículos publicados en medios de comunicación”. Además, en este recuento también incluyen “el suicidio por acoso escolar” ya que “no hay una estadística oficial que los sume todos”.

Es decir, #LosÚltimos100 se trata de un “número simbólico” y no del “total de niños muertos por causas violentas en ese tramo”. Por ello, “sólo en base a estos 100 casos, el 36% se produjeron por violencia de género [padres], a manos de la madre el 24% y por suicidio por acoso escolar el 7%”. 

Correo electrónico sobre campaña #LosÚltimos100 de la ONG Save The Children

Maldito Dato sí pudo verificar en otra ocasión una declaración de Espinosa de los Monteros durante una entrevista en El Programa de Ana Rosa [min. 1:27] en la que aseguraba que “todos los años mueren más de 60 niños a manos de sus madres”.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO