MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
11/01/2019

Las cifras falsas de niños asesinados por mujeres que utiliza Espinosa de los Monteros (Vox)

El pasado 9 de enero, el vicesecretario de relaciones internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, aseguró que en España "mueren más de 60 niños a manos de mujeres todos los años" y que no son accidentes, sino "homicidios". Además, dijo que sus declaraciones se basaban en "los datos que ha hecho públicos el presidente de los médicos forenses [...] que se basa en datos de Interior".

Esto es falso.

En una entrevista en el programa de Ana Rosa , Espinosa de los Monteros utilizó unas cifras falsas sobre niños asesinados por mujeres que ya hemos desmentido en Maldita.es.

No, no "mueren más de 60 niños a manos de mujeres todos los años en España"

El pasado 19 de diciembre, el presidente de la Asociación Profesional de Criminólogos de España (Asprocrime), Carlos Cuadrado, aseguró en Telemadrid que en 2018 habían sido asesinados 67 hijos por sus madres. Después, en Twitter, aclaró que había cometido un error y que la cifra correcta eran "57 víctimas" y que entre los autores de esas supuestas muertes se encontraban, no solo madres, sino también "madrastras y parejas de padres".

En Maldita.es ya hemos desmentido estas cifras y hemos explicado que la asociación no ha publicado ni explicado cuál es la metodología del estudio que dicen que publicarán.

Además, si acudimos a las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017 se registraron 19 niños muertos por homicidios. En estos datos no se especifica el género del agresor ni el parentesco, si existe, con la víctima.

El presidente de los médicos forenses al que Espinosa de los Monteros se refiere es en realidad presidente de una asociación de criminólogos

Espinosa de los Monteros, cuestionado por la procedencia de las cifras que estaba dando, aseguró que se basaba en "datos que ha hecho públicos el presidente los médicos forenses" en referencia a Carlos Cuadrado. Sin embargo, Cuadrado es presidente de una asociación fundada en octubre de 2016 que se denomina "Asociación Profesional de Criminólogos de España". No es médico forense y no representa a ningún colegio o asociación de médicos.

Captura del Registro Nacional de Asociaciones con el registro de ASPROCRIME

Además, el vicesecretario de relaciones internacionales de Vox decía que las cifras de Cuadrado provenían del Ministerio del Interior. No es cierto. El Ministerio del Interior no ha publicado ningún dato que respalde esa cifra y la Asociación de Criminólogos no ha especificado cuál es su metodología o de dónde provienen sus datos.

Según los datos oficiales del INE en 2017 hubo 19 homicidios de menores

Por último, Espinosa de los Monteros sentenció que las cifras que estaba dando no incluían accidentes ni causas fortuitas sino que se trataba de "asesinatos", "homicidios de menores".

Pero, en un comunicado, Asprocrime asegura que contabilizan “todo aquel caso donde el resultado es la muerte de un menor y la autora, bien sea de manera directa, o indirecta, es la progenitora del mismo, la madrastra o la pareja del padre”.

Esto dejaría abierta la posibilidad de contabilizar en esa lista casos que se consideren imprudencias con resultado de muerte, como la madre de un bebé que murió en un accidente en el que la mujer conducía sin carné y bajo los efectos del alcohol o la detenida por homicidio imprudente por la muerte de su hijo discapacitado en un incendio mientras estaba solo en la vivienda.

Así pues, Asprocrime reconoce que sus cifras no sólo hacen referencia a homicidios.

Además, el INE, en los últimos datos publicados, recoge que en 2017 murieron 19 niños por homicidio. Pero en esta estadística no se recoge ni el género del agresor ni su relación de parentesco con la víctima.

Por lo tanto, no existen datos oficiales ni datos no oficiales avalados por pruebas que respalden las cifras que dio Espinosa de los Monteros en televisión. Además, la fuente de esas cifras no es ni un representante de los médicos forenses de España ni están basados en cifras del Ministerio del Interior.

El Instituto Nacional de Estadística que publica los datos de causas de muerte por homicidio en España no identifica el género del agresor ni el parentesco con la víctima. En 2017, esta estadística recoge un total de 19 niños asesinados.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO