El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho en Murcia que el PSOE viene "a prohibir los toros sin darse cuenta como hemos dicho nosotros, en una resolución, presentada también en el Congreso, que dan trabajo a 190.000 personas en España, que supone una recaudación 3.000 millones de euros, que 6 millones de españoles van a los toros si quieren, y así va a seguir siendo". 

¿Quiere el PSOE prohibir los toros?

Hemos preguntado al PSOE si ha propuesto la supresión de la tauromaquia en España y nos han dicho que no lo han propuesto y que "nunca ha estado en ningún programa electoral". 

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en declaraciones a Onda Cero (minuto 17:27 de la entrevista),  afirmó, sobre los toros y la caza, que "evidentemente, desde el punto de vista personal, yo tengo claro cuál es mi opción, y mi opción es disfrutar de los animales vivos". Pero señaló que ni los toros ni la caza "forman parte de las responsabilidades de mi ministerio", en referencia a que las competencias en temas de tauromaquia corresponden al Ministerio de Cultura.

Además, la ministra ha puntualizado en Twitter que se trataba de una "opinión personal":

"Van libremente 6 millones de españoles"

Según los últimos datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Cultura y Deporte, correspondientes a la temporada 2014-2015, los asistentes a espectáculos taurinos fueron 3,7 millones. Esta cifra incluye todos los espectáculos taurinos, es decir, tanto corridas de toros, novillos o rejones como cualquier otro tipo de espectáculo o festejo taurino.

Por su parte, el economista Diego de la Cruz, responsable de la web "La economía del toro", ofreció unos cálculos que señalaban que en 2017 hubo más de 5 millones de espectadores en espectáculos taurinos en España. Esta cifra, se recoge en un informe que suma las entradas vendidas y no las personas que acudieron a las plazas de toros. Por lo tanto, no serían espectadores únicos como ofrecen las cifras oficiales sino entradas vendidas.

¿Un sector que da trabajo a casi 200 mil personas y supone una recaudación de 3.560 millones de euros?

Pablo Casado habla de 3.560 millones de euros de recaudación. Sin embargo, la recaudación haría referencia a los ingresos directos, como podrían ser la venta de entradas, que la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), situó en un informe con datos de 2013, en 208,88 millones de euros. 

La cifra que utiliza Pablo Casado, y que el Partido Popular ha recogido en la Proposición no de ley presentada en el Congreso sobre tauromaquia, se refiere a "impacto en la economía española", que incluye los efectos directos, indirectos e inducidos.

Extracto de la Proposición no de ley sobre tauromaquia presentada en el Congreso por el PP

La ANOET ofreció en 2015 la cifra de impacto económico estableciéndola en esos 3.560 millones de euros. Un año después, la misma asociación hacía público un informe encargado a la Universidad de Extremadura titulado "Los toros en España: un gran impacto económico con mínimas subvenciones". En este documento se recogía, sin embargo, que el impacto económico total de la tauromaquia en España era de 1.604 millones de euros.

En octubre de 2018, la ANOET, en el II Congreso Internacional de Tauromaquia, ofreció los datos de impacto económico para 2017 y habló de 4.500 millones de euros. La diferencia entre el informe y el impacto de 2017, apuntan desde la asociación, "se debería a que en el segundo dato se incluye el impacto de los festejos populares".

Desde Maldita.es hemos solicitado a ANOET los informes de impacto económico, tanto el que habla de 3.560 millones de euros como el que habla de 4.500 millones para poder comprobar los cálculos, pero todavía no hemos obtenido respuesta. No existen datos oficiales sobre impacto económico de la tauromaquia en España. Por eso, desde Maldita.es queremos acceder a los cálculos que han dado lugar a estas cifras.

Imagen: Flickr de Partido Popular