MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

🔴Hazte maldito, hazte maldita. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]

Maldito Dato
10/02/2020

Pablo Casado lleva más de 500 días diciendo que Aznar "creó 5 millones de empleos": es falso

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, lleva, al menos, 509 días repitiendo que el expresidente José María Aznar “creó 5 millones de empleos”, cuando los datos de afiliación a la Seguridad Social demuestran que no se alcanzaron los 4 millones y medio.

La primera vez que tenemos constancia de que Casado hiciera esta afirmación fue en una entrevista en ‘Herrera en COPE’ el 18 de septiembre de 2018 [min. 21:07], al poco de ganar las primarias del PP y convertirse en el presidente del partido. En aquella entrevista dijo que durante el mandato de Aznar “hubo un milagro económico que permitió crear 5 millones de empleo” y que durante el de Rajoy “íbamos ya en 2 millones de empleos hasta que llegó Sánchez. La última vez que ha repetido esta afirmación fue el 9 de febrero de 2020 en un tweet

Han pasado 509 días entre una y otra ocasión, pero entre medias lo ha ido repitiendo en distintos lugares. Como en una visita a ‘El Hormiguero 3.0’ de Antena 3 el 3 de abril de 2019 [min. 11:05] o en un desayuno de Nueva Economía Fórum el 4 de marzo de 2019 [min. 51:42], entre otros.

FALSO.

Según los datos publicados sobre afiliación a la Seguridad Social, durante los años de gobierno de José María Aznar, desde mayo de 1996 a abril de 2004, aumentó la afiliación en 4.489.107 personas. Y no en 5 millones como dice Casado.

El líder del PP, además, también ha dicho en su tweet que con Mariano Rajoy “se crearon 2 millones de empleo”, un dato que en otras ocasiones ha elevado incluso hasta los 3 millones. Pero la cifra real tampoco es tan alta. De diciembre de 2011 a junio de 2018 el número de afiliados a la Seguridad Social creció en 1.721.151.

Por lo tanto, entre los mandatos Aznar y Rajoy se crearon un total de 6.210.258 empleos y no 7 u 8 millones como ha dicho en algunas ocasiones el actual líder del Partido Popular.

¿Por qué hay que acudir a los los datos de afiliación de la Seguridad Social?

Según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, entre los datos de la EPA, el SEPE y la afiliación a la Seguridad Social, la única fotografía que refleja fielmente la situación del empleo con datos oficiales en España es la afiliación. Se trata de una gestión obligatoria para todos los trabajadores. Eso sí, no tiene en cuenta el empleo sumergido.

Por su parte, los datos de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) se utilizan para hablar de desempleo o paro, entre otros, pero no para creación de empleo.

En el caso de la EPA, que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata de una encuesta trimestral realizada a las personas en edad de trabajar residentes en hogares familiares. Una de las categorías de datos de la EPA son los ocupados, pero no reflejan exactamente la creación de empleo sino que, como su nombre indica, se trata de una encuesta.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO