El día después de las elecciones en Andalucía, el presidente de Vox, Santiago Abascal, aseguró en declaraciones a EsRadio que “en Las 3.000 viviendas, Vox ha superado a Podemos“.

Justo después, Abascal publicó en Twitter que su partido había superado al “rancio comunismo” en zonas “de las más deprimidas de Andalucía como las 3.000 viviendas”. 

Pero no es así. En la zona conocida como “Las 3.000 viviendas” de Sevilla Vox no ha superado a Adelante Andalucía, la coalición bajo la que se presentaban Podemos e Izquierda Unida, como afirmaba Abascal, ni ha sido la fuerza más votada como se ha comentado por algunos usuarios en Twitter:

Os lo explicamos:

La fuerza que más votos consiguió en “Las 3.000 viviendas”, dentro del distrito Sur de Sevilla, fue el PSOE con 3.736 votos, seguidos de Adelante Andalucía que obtuvo 1.946. 

El partido de Santiago Abascal (520 votos) se posicionó en quinto lugar en esa zona, por detrás incluso de Ciudadanos (978) y PP (596). 

De hecho, la gran vencedora en ese barrio de Sevilla fue la abstención. Casi el 60% de los ciudadanos con derecho a voto en estas elecciones no acudió a las urnas.

Por lo tanto, Vox no fue la fuerza más votada, como ya desmintieron los compañeros de eldiario.es, y tampoco consiguió más votos que Adelante Andalucía. Además, esto se puede ver gráficamente muy bien en el mapa de los resultados por secciones censales de los compañeros de datos de eldiario.es. Ahí se comprueba cómo el PSOE fue la fuerza más votada en la zona de “Las 3.000 viviendas”:

¿Cómo hemos hecho el cálculo?

Maldita.es ha hablado con el politólogo Manuel Buñuel que fue el primero en dar la voz de alarma y desmentir estos datos en Twitter.

Gracias a su experiencia y a datos recopilados durante la elaboración de su Trabajo Fin de Grado, pudo localizar las mesas electorales que corresponden a “Las 3.000 viviendas”. En esas cuentas, expuso cómo el partido de Abascal no era el más votado y ni siquiera había superado a Adelante Andalucía como aseguraba Santiago Abascal.

Buñuel ha advertido a Maldita.es que el cálculo se podía hacer de manera más precisa para que los resultados fueran más fiables incluyendo algunas mesas electorales más. Por eso, en Maldita.es hemos extraído los datos de 37 mesas electorales y hemos hecho los cálculos.

¿De dónde ha venido el error de Abascal?

Según nos comenta Buñuel, Santiago Abascal habría utilizado los datos del distrito Sur en el que se encuentra “Las 3.000 viviendas”, algo que distorsiona los resultados porque incluye otros barrios que no tienen las características de ese otro barrio sevillano.

En el distrito Sur, en la página de Junta de Andalucía para los resultados provisionales de las elecciones, Vox habría obtenido 15 votos más que Adelante Andalucía.

#FundaMaldita.

Te necesitamos para luchar contra la mentira. Llevamos un año detectando, comprobando, desmintiendo y viralizando la verdad con tu ayuda y queremos seguir construyendo Maldita.es contigo.

Queremos convertirnos en fundación para no ser propiedad de nadie y hemos empezado un crowdfunding. Dona si puedes y difunde en redes.

Hazte embajador/a de Maldita.es