menu MENÚ
MALDITO DATO

Moncloa menos transparente: Sánchez tarda 13 días más que Rajoy en responder a las solicitudes de información

Publicado
Comparte
Etiquetas

Moncloa tarda de media 62 días en resolver las solicitudes de acceso a la información pública que le han hecho llegar los ciudadanos a través del Portal de Transparencia desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno. Con Rajoy este periodo era de 13 días menos

Cuando el PP ostentaba el Gobierno, y desde que entró en vigor la Ley de Transparencia, el promedio de Moncloa, concretamente la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, para responder una solicitud de acceso a la información era de 49 días, más de un mes y medio, según los datos de la Dirección General de Gobernanza Pública del Ministerio de Política Territorial y Función Pública a los que ha accedido Maldita.es a través de la Ley de Transparencia.

El plazo marcado por la Ley de Transparencia es de un mes para responder a una solicitud de información, aunque en algunos casos concretos se puede producir una prórroga de un mes adicional. No obstante, también existe la posibilidad de que la Administración no responda, es decir, que se produzca silencio administrativo. Este último caso no ha sido contabilizado por Maldita.es para calcular el tiempo de respuesta de cada uno de los dos gobiernos.

Las administraciones públicas, además, en algunas ocasiones tardan incluso más de un mes en comenzar a tramitar las solicitudes, es decir, en enviar la petición del ciudadano al órgano competente para resolver, lo que puede provocar que se interprete como silencio administrativo. En este caso las malas prácticas eran peores cuando Rajoy estaba en Moncloa, ya que sucedió en 13 ocasiones desde diciembre de 2014 hasta junio de 2018, mientras que con Sánchez sólo ha sucedido con 2 peticiones en un año de gobierno.

En cambio, Sánchez ha incumplido más veces el plazo de un mes para resolver una solicitud desde que ha sido tramitada. En más del 70% de sus resoluciones, 110 de 153, se ha excedido el plazo legal de un mes. En el Gobierno de Rajoy sucedió lo propio con la mitad de las peticiones: en 53 de las 106 resoluciones.

De todos modos, en cuanto a estos plazos hay que tener en cuenta que el sistema de la Dirección General de Gobernanza Pública no recoge “todas las variables que pueden alterar el plazo máximo de un mes para la resolución de los expedientes” previsto en la Ley de Transparencia, como puede ser la ampliación de un mes al tratarse de información compleja o voluminosa o la apertura de un periodo de alegaciones para terceros afectados por la información solicitada.

Aún así, el promedio que ambas Presidencias del Gobierno han tardado en responder excede el plazo legal de un mes y la comparación, de nuevo, deja en mal lugar a Sánchez. 

Con el actual Ejecutivo se tarda una media de 59 días en responder a una petición de acceso a la información pública desde que se tramita; con Rajoy se tardaba 38 días, tres semanas menos.

Eso sí, la vez en que Moncloa ha tardado más en resolver una solicitud de acceso a la información pública desde que la ha tramitado fue con Rajoy. El 7 de enero de 2015 recibieron una petición sobre sueldos y retribuciones de empleados públicos y no respondieron a esta hasta 228 días después.

Moncloa no ha entregado datos para este artículo 

Maldita.es realizó una solicitud ante la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno para poder conocer en qué ocasiones Moncloa facilitaba o no la información a los solicitantes a través de la Ley de Transparencia y el tiempo que tardaban en ello.

Presidencia amplió el plazo un mes para resolver. Por lo tanto, el plazo legal para ello terminaba el 20 de agosto. Aún así aún no han resuelto ni respondido nada a Maldita.es.

Los datos para poder realizar este artículo, en cambio, han sido facilitados por la Dirección General de Gobernanza Pública del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que es quien recopila los datos de derecho de acceso elaborados por cada uno de los ministerios. Maldita.es solicitó esta información a los dos organismos a la vez.

Rajoy concedía la información más que Sánchez

La Moncloa de Sánchez también ha dejado de entregar la información con tanta facilidad. En los tiempos de Rajoy, el Ministerio de la Presidencia concedía la información solicitada, al menos parcialmente, en el 77,36% de las peticiones. Con Sánchez ese porcentaje ha bajado al 73,86%.

A pesar de todo, hay que tener en cuenta que la metodología de la Administración para contabilizar en qué solicitudes se concede la información no es del todo precisa. Los datos del Portal de Transparencia, que recogen los de cada ministerio, cuentan como concedidas solicitudes en las que el Gobierno en realidad no aporta ninguna información al ciudadano, según reveló Civio y acabó reconociendo la propia Dirección General de Gobernanza Pública.

Estas malas prácticas en cuanto a la Ley de Transparencia se suman a otras revelaciones anteriores, como que la Moncloa de Sánchez haya dejado de responder y hacer alegaciones para el Consejo de Transparencia, tal y como reveló Maldito Dato; que Sánchez triplica los incumplimientos de resoluciones del Consejo respecto al Gobierno de Rajoy, tal y como explicó El Confidencial; o que Transparencia ha afeado la opacidad de Moncloa por ignorar peticiones de información, tal y como publicó El Independiente.

Metodología:

Esta información se ha elaborado con los datos correspondientes a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno sin tener en cuenta otras solicitudes que han podido dirigirse a la Presidencia del Gobierno y que han sido resueltas por otros organismos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Se ha escogido únicamente a esta secretaría general porque es el órgano que depende directamente del Gabinete del presidente del Gobierno y el que se encarga de todos los asuntos relacionados directamente con el líder del Ejecutivo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.