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Maldito Dato
19/07/2019

Pedro Sánchez ya no responde al Consejo de Transparencia: Moncloa ha dejado de hacer alegaciones

La Moncloa ha dejado de responder al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG). Presidencia sólo ha respondido a este organismo 2 de las últimas 12 veces que le ha pedido alegaciones, según ha podido saber Maldita.es a través de una petición de acceso al CTBG. 

Este organismo es el encargado de resolver las reclamaciones de los ciudadanos contra las administraciones públicas cuando les solicitan información a través de la Ley de Transparencia y estas no se lo dan. Antes de resolver, el Consejo solicita alegaciones a la administración. Es decir, les ofrece un plazo de 15 días para que le argumenten por qué no han dado esa información.

La Secretaría General de la Presidencia del Gobierno desde que Sánchez es presidente sólo ha presentado alegaciones ante el Consejo de Transparencia en 25 de las 40 ocasiones que se le han solicitado.

Esta problemática, que no había sucedido nunca con Rajoy (la primera vez que Presidencia no respondió al Consejo fue en una reclamación de noviembre de 2018), preocupa especialmente al Consejo. Su presidente en funciones, Javier Amorós, explica que les ponen “en una situación difícil”. “Muchas veces no sabemos realmente sobre un asunto porque no somos especialistas en todas las áreas de la Administración. Lo que sabemos es derecho, nos cuesta encontrar la motivación cuando no mandan alegaciones, nos ponen en una situación difícil. Es lo que más me preocupa”.

“No sólo sucede con Presidencia, también pasa en otros ministerios. El plazo quizás no es muy grande pero nosotros también tenemos plazos legales para resolver y aún así les damos manga ancha”, explica Amorós. Los datos muestran que cuando Moncloa envía sus alegaciones al Consejo tardan una media de 28,8 días, aunque el plazo estipulado, salvo excepciones, es de sólo 15 días.

Esta media con Rajoy en Presidencia era dos días más baja, concretamente, de 26,9 días. Además, el Gobierno de Rajoy siempre enviaba sus alegaciones al Consejo, mientras que en los tiempos de Sánchez la Secretaría General de Presidencia no ha mandado nada en 15 ocasiones.

Por ello, el Consejo de Transparencia lleva unos meses dando un tirón de orejas a Moncloa en algunas de sus resoluciones, tal y como ha publicado El Independiente. En estas muestra su preocupación por cómo la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno “desatiende tanto las solicitudes de acceso a la información que le dirigen los ciudadanos como los requerimientos” del Consejo.

En una resolución de junio, tras una reclamación de Maldita.es contra Presidencia, el Consejo va aún más allá y explica que en lo que va de año Moncloa ha desatendido su requerimiento para formular alegaciones en 9 de 12 ocasiones. Además, aclara que en 6 de los 9 expedientes en los que no hubo alegaciones, la reclamación del solicitante se debía a que él tampoco había recibido respuesta alguna por parte de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno.

Fuente: Resolución del CTBG ante una reclamación de Maldita.es

Javier Amorós pone énfasis en que estas quejas que incluyen en las resoluciones es porque para ellos recibir las alegaciones de la Administración es algo básico y necesario. “Creo que quizás a las Administraciones les falta un poco de conciencia de que detrás de todas estas solicitudes hay un ciudadano y que la transparencia es un política que ha venido a quedarse”, explica.

Transparencia da la razón a Sánchez en el 28,57% de las ocasiones; a Rajoy era el 68,18% de las veces

La transparencia en la Moncloa ha empeorado desde que Pedro Sánchez llegó al poder en junio de 2018. Durante el mandato de Mariano Rajoy el Consejo de Transparencia desestimó casi 7 de cada 10 reclamaciones de ciudadanos contra la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno. Con Sánchez en Moncloa, en cambio, esto sucede en el 28,57% de las ocasiones.

Desde que esta ley entró en vigor en diciembre de 2014 hasta que Rajoy marchó de la Moncloa, el Consejo tuvo que resolver 22 reclamaciones contra la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno. En 15 de esas 22 ocasiones, un 68,18%, desestimó las reclamaciones de los ciudadanos. Desde que Sánchez está en Moncloa eso ha sucedido sólo en 12 de 42 reclamaciones, un 28,57%.

El presidente en funciones del Consejo de Transparencia, Javier Amorós, explica que no ve “un cambio realmente de actitud tras etapas anteriores” en cuanto a transparencia. “Siempre han sido recelosos”, apostilla.

Amorós apunta a un posible motivo amable con el actual Gobierno para explicar esta pérdida de efectividad de las resoluciones de Moncloa: “todos vamos aprendiendo y el ciudadano también”. “Las solicitudes están más fundadas que antes; antes había informaciones mucho de cotilleo por decirlo de alguna manera. Ahora hay solicitudes jurídicamente más elaboradas. Creo que se puede deber a eso”.

La Moncloa de Sánchez incumple 3 de cada 10 resoluciones del Consejo

Ese no es el único problema de la transparencia en Moncloa. El presidente en funciones del Consejo explica que a ellos no les consta “ningún tipo de voluntad de incumplir las resoluciones” y se muestra esperanzado con que las que no se recurren en los tribunales se acabarán cumpliendo, pero Presidencia del Gobierno desde que Sánchez ganó la moción de censura sólo cumple el 70,83% de las resoluciones en las que el Consejo de Transparencia les insta a dar información a un ciudadano

El porcentaje no dista tanto del promedio general. El Consejo ya explicó en su sexto coloquio que “el promedio de cumplimiento de todas las resoluciones del Consejo en los tres últimos años” se sitúa alrededor de un 71% o 72%. Eso sí, durante el Gobierno de Rajoy la tasa de cumplimiento de la Secretaría General fue del 100%. Presidencia no dejó en ninguna ocasión una resolución del Consejo sin cumplir.

Javier Amorós también aclara que ese promedio del 71% o 72% es más bajo porque “es una media que se hace contando también las administraciones locales” sobre las que resuelven desde el Consejo de Transparencia estatal. Según explica “eso baja el promedio” porque en muchos casos los Ayuntamientos contestan más tarde o incumplen resoluciones “debido a la falta de medios y recursos” para poder ejecutar la Ley de Transparencia y atender a los solicitantes y al Consejo.

La Secretaría General de la Presidencia del Gobierno ignora actualmente 7 resoluciones del Consejo de Transparencia, el total de incumplidas por parte del Ministerio de la Presidencia. Si se suman con las del resto de los ministerios del Gobierno de Sánchez, su ejecutivo lleva ya 56 reclamaciones estimatorias a favor de los ciudadanos ignoradas, mientras que el Gobierno del PP solo ha incumplido 17, tal y como ha publicado El Confidencial.

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