En tan solo dos meses, Moncloa pasa de considerar una reunión de Pedro Sánchez como un encuentro al margen de su condición de presidente del Gobierno a un evento de la “agenda institucional”. De agosto a octubre.

El pasado 28 de junio, OKDiario informaba de una reunión en la Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el magnate y multimillonario húngaro George Soros.

Esta reunión no aparecía en la agenda pública del presidente. Maldita.es realizó una solicitud de información pública pidiendo el lugar y la fecha exacta de la celebración de ese encuentro. Sin embargo, la Vicesecretaría General de la Presidencia del Gobierno, basándose en un criterio interpretativo del Consejo de Transparencia, estimó que una reunión de ese tipo no era de carácter público.

En concreto, el mencionado criterio, el CI/002/2016, afirma que “las reuniones celebradas por las personas que determina dicho ámbito subjetivo de aplicación y en el desempeño de las funciones propias del ejercicio de sus funciones como cargo público, se consideran tienen carácter de información pública”. Moncloa afirmaba que la posible reunión con Soros quedaba “al margen” de lo recogido en ese texto. Por lo tanto, según su respuesta, el encuentro no formaba parte de las funciones propias del ejercicio del cargo de presidente del Gobierno de Pedro Sánchez.


Extracto de la resolución de la Vicesecretaría General de la Presidencia del Gobierno

Ahora Moncloa cambia de criterio y en una respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada del PP Beatriz Escudero se ha hecho público que Moncloa considera la reunión como parte de la “agenda institucional del Presidente del Gobierno”.



Recuerda que tú también puedes preguntarle a las instituciones sobre información pública a través de la ley de transparencia. En Maldito Dato queremos ayudarte a hacerlo a través de nuestra plataforma de peticiones a la que puedes acceder aquí.

#FundaMaldita.

Te necesitamos para luchar contra la mentira. Llevamos un año detectando, comprobando, desmintiendo y viralizando la verdad con tu ayuda y queremos seguir construyendo Maldita.es contigo.

Queremos convertirnos en fundación para no ser propiedad de nadie y hemos empezado un crowdfunding. Dona si puedes y difunde en redes.

Hazte embajador/a de Maldita.es