MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

🔴Hazte maldito, hazte maldita. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]

Maldito Dato
22/01/2020

Manuel Castells cobrará el sueldo íntegro de ministro mientras Iglesias, Montero y Garzón mantendrán el límite salarial y Yolanda Díaz "aún no ha abordado el tema"

Los ministros de Unidas Podemos Alberto Garzón e Irene Montero y el vicepresidente Pablo Iglesias mantendrán los límites salariales establecidos por sus formaciones políticas y donarán el resto del dinero. El nuevo ministro de Universidades, Manuel Castells, en cambio, cobrará el sueldo íntegro, 73.211 euros brutos anuales, al que tiene derecho como miembro del Consejo de Ministros, según ha confirmado su equipo de prensa a Maldita.es.

La nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que forma parte de Izquierda Unida y Galicia en Común, la coalición gallega de la que forma parte Podemos, en cambio, “aún no ha abordado el tema”, según nos confirman desde su propio equipo. No se sabe, por lo tanto, si tomará la misma decisión que Iglesias, Montero y Garzón o cobrará su sueldo de forma íntegra igual que Manuel Castells o los ministros del PSOE.

El equipo de Castells argumenta que es independiente para no aplicarse el límite salarial de Podemos

Desde el equipo del ministro de Universidad aseguran a que la decisión de Castells se debe a que “no es miembro ni de Podemos ni de En Comú Podem” y que “su salario como ministro es exactamente una cuarta parte del salario que percibía en la Universidad de California”. Castells era profesor emérito de Sociología en la Universidad de Berkeley.

A pesar de la decisión del ministro de Universidades, el ‘Reglamento general interno de miembros de Podemos’ [art. 3] indica que las exigencias y obligaciones, como el límite salarial, que suscriben sus miembros también se aplicarán a “todas aquellas personas que asuman cargos de responsabilidad política o sean electas desde las listas del partido o actúen en representación del mismo o de cualquiera de las coaliciones de las que Podemos forme parte o apoye”.

Castells fue propuesto para el puesto precisamente por En Comú Podem, la coalición con los comunes de Ada Colau de la que Podemos forma parte en Cataluña. Desde su equipo aseguran que el partido le propuso por “por la trayectoria, experiencia y prestigio internacional que atesora pensando en el mejor candidato para esta responsabilidad y no en clave partidista”, pero también destacan “no forma parte del partido” y que “como independiente no está sometido al régimen de código ético al que están sometidos el resto de representantes electos del partido”.

Yolanda Díaz debería seguir el límite salarial de Podemos, pero su equipo dice que "el tema no está abordado"

El caso de Díaz, en cambio, es más claro. La ministra de Trabajo ha sido elegida diputada en las listas de Galicia en Común y, por lo tanto, debería aplicarse el límite salarial que establece Podemos, tanto para los miembros de su partido como para los de sus coaliciones electorales. Además, es miembro de Esquerda Unida (EU), la federación gallega de Izquierda Unida (IU), y el partido de Alberto Garzón también aplica límites salariales que deberían regir para su caso. A pesar de ello, desde su equipo sólo informan de que “el tema no está abordado”.

Irene Montero y Pablo Iglesias cobrarán 4.050 euros al mes

Los miembros de Podemos no tienen permitido cobrar más de tres salarios mínimos interprofesionales (SMI), según el ‘Documento Ético’ del partido. El SMI en España se encuentra en la actualidad en 900 euros en 14 mensualidades. Por lo tanto, los cargos electos o públicos de Podemos no pueden cobrar más de 2.700 euros al mes. Aunque, en la práctica, hay algunas excepciones que pueden sumarles algo más de dinero mensual.

Estas excepciones están regladas por el ‘Reglamento general interno de miembros de Podemos’ y establecen que los cargos del partido pueden llegar a sumar dos salarios mínimos más. A los tres SMI que cobran de base “se añade medio SMI por cada hijo o cargas especiales”, según explica el propio partido, pero siempre hasta el límite de dos salarios mínimos extras.

Irene Montero y Pablo Iglesias, que tienen tres hijos en común y no se les conoce otra carga extra, sumarían un SMI y medio más. Es decir, cobrarían 4.050 euros mensuales en 14 pagas cada uno. O lo que os lo mismo 56.700 anuales.

Montero deberá donar, por lo tanto, los 16.521,28 euros restantes hasta llegar al sueldo de 73.211,28 euros anuales que cobran los ministros, según un real decreto de 2018 que aún sigue en vigor. La donación de Iglesias ascenderá a 21.291,72 euros anuales, ya que el sueldo de los vicepresidentes es algo mayor: 77.991,72 euros..

*Si la subida del SMI a 950 euros mensuales que ha anunciado el Gobierno se acaba consumando, Iglesias y Montero pasarán a cobrar 59.850 euros. O lo que es lo mismo: 4.275 euros al mes en catorce pagas.

Alberto Garzón también mantendrá el límite salarial

De todos modos, Iglesias y Montero no serán los únicos que mantengan los límites salariales que ya tenían como diputados. Lo mismo sucederá con el coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Garzón “siempre ha tenido limitación salarial y seguirá siendo así” declaran desde el equipo del ministro. El líder de IU tiene el mismo límite salarial que los miembros de Podemos, tres SMI, pero su partido aún tiene que definir los complementos, como el de hijo a cargo, para esta legislatura. Por lo tanto, no se sabe aún cuánto dinero exactamente de su sueldo se quedará Alberto Garzón, quien tiene un hijo y otro en camino.

El dinero que no se queden los ministros va principalmente a sus partidos

Lo que sí nos han confirmado desde el equipo del líder de Izquierda Unida es que él dona “el grueso” del dinero que no cobra “todos los meses al partido” y que “puntualmente algo a la revista cultural LaU”. Una publicación de la que él mismo es el director.

La mayor parte del dinero que no se queden Iglesias y Montero también acabará en las arcas de sus partidos. En este caso, en Podemos. La parte que ‘sobra’ de los sueldos de los ministros de Podemos igual que con “los de los diputados” se donan íntegramente al partido, pero este luego “dona en torno al 20% a causas o colectivos sociales”, según afirman desde Podemos.

*Se ha añadido este párrafo por el acuerdo para la subida del SMI.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO