El Partido Popular y en particular Pablo Casado, presidente del partido, y Javier Maroto, vicesecretario, han convertido durante la última semana el aborto en un eje de su discurso político. El problema es que varias de sus afirmaciones son falsas.

No, la ley del 85 no fue de "consenso"

No es la primera vez que lo hace, Pablo Casado ha vuelto a defender que su propuesta sobre el aborto es volver a la ley de 1985 que tuvo, según él, un gran "consenso": "lo que nosotros proponemos es volver a la ley que tenía un consenso social en España".

La realidad es que el "consenso" no fue tal; su partido (entonces Alianza Popular) votó en contra de la Ley Orgánica 9/1985, aprobada el 5 de julio de 1985, que despenalizó el aborto inducido en tres supuestos: riesgo grave para la salud física o psíquica de la madre (supuesto terapéutico), violación (supuesto criminológico) y malformaciones o taras, físicas o psíquicas, en el feto (supuesto eugenésico).

El diputado del Grupo Popular, José María Ruiz Gallardón llegó a decir: "No somos partidarios de la despenalización del aborto en ningún supuesto"*.

No hay aborto libre hasta la semana 20

Pablo Casado, presidente del PP, ha afirmado que en España hay "aborto libre hasta la semana 20".

No es cierto. La Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo establece que el plazo para el aborto libre es "dentro de las primeras 14 semanas de gestación".

¿Y a partir de la semana 14? En el artículo 15 están las excepciones por las que podría interrumpirse el embarazo hasta la semana 22 en los casos en que "se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida". El segundo supuesto es cuando "se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme un comité clínico". Por lo tanto, no hay un aborto libre hasta la semana 20. Sí existen, en cambio, algunos supuestos por lo que se puede interrumpir el embarazo hasta la semana 22.

Maroto y el aborto como herramienta de conciliación

El vicesecretario del PP, Javier Maroto, ha afirmado en una entrevista en el programa Espejo Público que "el supuesto de aborto más habitual en España es el que sucede en el tercer hijo en un matrimonio o una pareja de hecho".

Este dato es FALSO.

Maroto lo utiliza para argumentar, que "en España el aborto se está utilizando cómo una herramienta de conciliación". Desde 2008 siempre más del 70% de las mujeres que abortaron tenían uno o ningún hijo.

La realidad es que en el 2017 el 71,69% de las mujeres que abortaron tenían un hijo o ningún hijo. Se puede comprobar en el informe del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

*Por un error tipográfico, en la declaración de José María Ruiz Gallardón había una coma de más después del "no" y cambiaba el sentido de la frase. Hemos eliminado la coma en una actualización posterior.