En una entrevista en Onda Cero le han preguntado a la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la actual ley del aborto y si sería partidaria de cambiarla. La candidata ha señalado que hablar todos los días de temas como éste, en su opinión, “le hace un flaco favor a la verdad”. Sin embargo, en sus declaraciones ha hecho algunas afirmaciones que no son ciertas al hablar del número de abortos que se producen cada año así como al dibujar los supuestos consensos que tenía la ley de supuestos de 1985 y de los que carecía la ley de plazos de 2010. Lo hemos verificado.

Las cifras: no hay “más de 100.000 abortos todos los años”

“Creo que también tenemos que abordar el tema de las cifras, y si son como dicen, que hay más de 100.000 abortos todos los años en España, creo que no está de más ver por qué se producen, en qué situaciones”

FALSO

No hay más de 100.000 abortos todos los años en España. El Ministerio de Sanidad recoge en su estadística los datos de interrupciones voluntarias del embarazo. En 2017, último dato disponible, hubo 94.123 mujeres, es decir, menos de 100.000.

De hecho, desde el año 2014 la cifra de interrupciones voluntarias del embarazo nunca ha estado por encima de 100.000.

Ni la ley de los 80 fue por consenso ni la de Zapatero se aprobó unilateralmente

Diaz Ayuso no se ha quedado en los datos, también ha querido argumentar cómo la ley de supuestos contó con un gran consenso en su tramitación:

“La ley socialista que teníamos en los 80 fue una ley que se llevó adelante por consenso y el haberla modificado y de manera unilateral como hizo Zapatero ofendió a mucha gente”

FALSO.

La Ley Orgánica 9/1985 aprobada el 5 de julio de 1985, que despenalizó el aborto inducido en tres supuestos sólo consiguió los votos a favor de los diputados del PSOE, de tres diputados de la minoría catalana y dos del grupo popular. En total 195 votos a favor que se quedaron muy lejos del consenso entre partidos del que presume Díaz Ayuso.

Sin embargo, la Ley 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo de Jose Luis Rodríguez Zapatero sí contó con el consenso de un mayor número de partidos aunque se aprobó con menos votos a pesar de lo que afirma Diaz Ayuso. De hecho, el propio periodista, Carlos Alsina, la saca de su error y ella lo reconoce.

Según recoge el diario de sesiones, se aprobó con 184 votos a favor frente a 158 en contra. Entre los partidos que apoyaron la ley de plazos de 2010 estaban, además de los diputados socialistas, el PNV, ERC, IU, ICV, BNG, NaBai y dos diputados de CiU.

¿Qué dice el Partido Popular?*

Nos hemos puesto en contacto con el Partido Popular que nos dice que, al hablar de las cifras sobre el aborto, Diaz Ayuso se refería a un dato que “se estaba comentando, de que, aproximadamente, hay 100.000 abortos al año”. En cuanto a los consensos sobre las diferentes leyes del aborto, nos dicen que no hacían referencia a un consenso a nivel parlamentario sino a que en España en los 80 “había un mayor consenso social”.

*23 minutos después de la publicación de este fact-check, el Partido Popular ha contestado a las preguntas que les habíamos planteado sobre las verificaciones y hemos añadido sus declaraciones a esta noticia.