MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
07/09/2019

Las falsedades de Inés Arrimadas sobre las elecciones catalanas

La diputada y portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, dijo este 6 de septiembre en ‘Els matins’ de TV3 distintas falsedades sobre las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017 tanto sobre los sondeos preelectorales [min. 8:40] como de la investidura posterior de un presidente o presidenta de la Generalitat  [min. 31] .

“No pudimos presentarnos a una investidura [después de las elecciones del 21D] porque siempre hubo un candidato independentista propuesto por el presidente del Parlament”

FALSO.

Ciudadanos e Inés Arrimadas decidieron no presentarse a la investidura tras las elecciones catalanas del 21D porque los no independentistas no lograban sumar una mayoría en el Parlament de Cataluña.

Es más, a pesar de que ahora acuse al presidente del Parlament, Roger Torrent, de nombrar siempre a candidatos independentistas, algo que sí sucedió, y recriminarle que por eso ella no pudo presentarse, fue ella misma quien renunció a ser candidata a la investidura antes de que Torrent proclamase ningún candidato para una sesión de investidura. A principios de febrero ella misma lo explicaba en una entrevista en TV3 y hasta finales de marzo no se produjo la primera sesión de investidura. En aquel caso fue fallida y el candidato fue el independentista de Junts per Catalunya Jordi Turull.

Lo reconoció ella misma e, incluso, tuvo discusiones públicas con representantes del Partido Popular, como, por ejemplo, en laSexta con Javier Maroto, ya que esta formación política le pedía que diera un paso adelante y pidiese ser candidata a la investidura. Por lo tanto, es falso lo que dice ahora sobre su posible investidura la diputada Inés Arrimadas.

Es más, el 27 de diciembre de 2017, cuando no había pasado ni una semana tras las elecciones del 21D, Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso por aquel entonces, ya anunció que Arrimadas no se presentaría a la investidura porque no contaba con los apoyos suficientes.

Maldita.es ha contactado con Ciudadanos para conocer el porqué de la afirmación de Arrimadas sobre su posible investidura y nos han respondido que como la Ley de Presidencia de la Generalitat (art. 4.2) establece que el candidato a la Presidencia debe proponerlo el presidente del Parlament, previa consulta a los representantes de los partidos, "Roger Torrent únicamente propuso a candidatos de los partidos separatistas; así que, aunque hubiese habido esa mayoría, que tal y como denunció Cs desde el primer día no la había por culpa de la ley electoral, con las reiteradas propuestas de candidatos separatistas por parte de Torrent -incluidos procesados y huidos de la Justicia-, se obstaculizaba cualquier otra candidatura".

A pesar de la aclaración de Ciudadanos, Arrimadas ya había renunciado antes de la ronda de consultas a ser candidata a la investidura porque los unionistas no sumaban mayoría y en ningún momento pidieron a Torrent que la propusiera. Por lo tanto, su afirmación es falsa.

“La última encuesta del CEO [Centro de Estudios de Opinión] antes de las elecciones del 2017 que ganó Ciudadanos, nos daba el CEO 20 escaños y al final sacamos 36”

FALSO.

La última encuesta del CEO (pág. 22), el órgano similar al CIS en Cataluña, antes de las últimas elecciones catalanas del 21 de diciembre daba a Ciudadanos un resultado de entre 25 y 26 escaños, no de 20 como dice Inés Arrimadas.

Fuente: Barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO)

Arrimadas realizaba estas declaraciones en ‘Els matins’ como crítica a las encuestas que realiza el CEO. La diputada de Ciudadanos se congratulaba de que en el último barómetro (pág. 107) les han dado entre 23 y 24 escaños en el Parlament de Cataluña. “Así que estoy muy contenta porque si con 20, tuvimos 36, con 23-24 quizás que aún tengamos más [escaños]”, decía en referencia a los resultados que consiguieron el 21D, mayores a lo que les daba el CEO anterior.

Maldita.es ha contactado con Ciudadanos para conocer el porqué de las declaraciones de Arrimadas y nos han explicado que “se refería al último CEO antes de la convocatoria de elecciones”. En aquel barómetro [pág. 102] se le otorgaban a Ciudadanos entre 20 y 22 escaños. 

Pero Arrimadas en la entrevista nombra el CEO de “antes de las elecciones de 2017”, no de antes de la convocatoria de esa cita. Aquel barómetro predecía un resultado de entre 25 y 26 diputados para la candidatura de Ciudadanos y no sólo 20. Por lo tanto, es falso lo que dice Arrimadas.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO