Este miércoles 8 de mayo Cuatro celebró un debate con los candidatos a la alcaldía de Barcelona en el programa Todo es mentira.  Los candidatos presentes fueron Ada Colau (Barcelona en Comú), Ernest Maragall (Esquerra Republicana de Catalunya), Jaume Collboni (Partit dels Socialistes de Catalunya), Anna Saliente (Candidatura de Unitat Popular), Elsa Artadi (Junts per Catalunya), Josep Bou (Partido Popular) y Manuel Valls (Barcelona pel Canvi).

Os contamos las declaraciones y cifras falsas que han utilizado durante el debate:

Ernest Maragall: “Estamos peor que hace 4 años incluso en desalojos”

FALSO.

Durante el debate, el candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, explicó que “estamos peor que hace 4 años incluso en desalojos”.

Sin embargo, según el informe de Efectos de la Crisis en los órganos judiciales, elaborado por el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), el número de lanzamientos practicados por Partidos Judiciales, del 2013 al 2017, disminuyó en 770. Es decir, en 2013 se realizaron 3.289 desahucios y, en 2017 (último dato disponible), 2.519.

Los lanzamientos practicados por los Partidos Judiciales incluyen aquellos que se derivan de ejecuciones hipotecarias, de procedimientos de la Ley de Arrendamientos Urbanos (es decir, de los alquileres impagados) o debidos a otras causas (como procesos familiares).

Los Partidos Judiciales son la división territorial más pequeña de la Administración de Justicia, integrados por uno o varios municipios pertenecientes siempre a una misma provincia. En el caso de Barcelona, el Partido Judicial de Barcelona sólo incluye la Ciudad Condal.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Esquerra Republicana de Catalunya para comprobar las declaraciones de Maragall pero, en el momento de esta publicación, no hemos obtenido respuesta.

Por lo tanto, es falso que “estamos peor que hace 4 años incluso en desalojos” como dice Ernest Maragall porque, en realidad, en Barcelona ha disminuido el número de desahucios.

Ada Colau: “Desde el 2009 no sumamos ni un mosso en Barcelona”

FALSO PERO...

La actual alcaldesa se quejó en el debate del número de Mossos d’Esquadra destinados en la ciudad y dijo que “desde el 2009 no sumamos ni un mosso en Barcelona”.

Este cuerpo de seguridad tiene públicos los datos de sus efectivos entre 2012 y 2018. En ellos se ve que, en realidad, en 2013 hubo 1.553 agentes de los mossos destinados en los barrios de Barcelona y en 2014, 1.576. Por lo tanto, entre esos dos años los efectivos de los Mossos d’Esquadra en Barcelona crecieron en 23 efectivos y no es verdad que “desde el 2009 no sumamos ni un mosso en Barcelona” como dice Colau, la candidata de Barcelona en Comú.

Maldita.es ha contactado con Barcelona en Comú para que puedan aclarar a que se refería Ada Colau. El partido ha explicado que “desde 2009 el Departamento de Interior de la Generalitat no hace convocatorias para reponer las vacantes y no convoca ninguna plaza de Mossos”.

“En Barcelona hay esta pequeña subida el 2014 con 23 Mossos, pero luego baja. Por lo tanto, la tendencia es de pérdida de presencia. En lo que hace estrictamente a nuestro mandato, desde 2015, el número de Mossos destinados en la ciudad de Barcelona ha bajado en 71 efectivos”, explican.

Elsa Artadi: “En solo cuatro años han crecido los hechos delictivos un 30%”

FALSO.

Los últimos datos disponibles de hechos delictivos en Barcelona son de 2017. Ese año hubo 240.628. Los datos del Departamento de Interior de la Generalitat recogidos por el Ayuntamiento de Barcelona muestran que cuatro años antes, en 2013, hubo 234.867 hechos delictivos.

Por lo tanto, el crecimiento de los hechos delictivos en cuatro años es sólo de un 2,45% y no de un 30% como dice Artadi.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Junts per Catalunya para comprobar las declaraciones de Artadi pero, en el momento de la publicación, no hemos obtenido respuesta.  

Jaume Collboni: Colau dice “que apoyará un alcalde independentista en Barcelona”

FALSO.

Jaume Collboni, el candidato del PSC, en un rifirrafe con la alcaldesa Ada Colau le preguntó “¿por qué dice usted que apoyará un alcalde independentista en Barcelona?”. A pesar de lo que dice Collboni, no hay declaraciones públicas de Colau diciendo que va a apoyar a “un alcalde independentista en Barcelona”.

Lo que ha dicho la alcaldesa es que le gustaría formar un “gobierno progresista estable” y para ello se ha mostrado abierta a pactar con el PSC y con ERC, pero no se ha posicionado sobre la posibilidad de apoyar a otra persona para ostentar la alcaldía sea independentista o no.

Maldita.es ha contactado con el equipo del candidato Collboni y nos han aclarado que “se refería al ofrecimiento de Colau de pacto con Ernest Maragall [ERC]”. A pesar de que la alcaldesa también haya hecho el ofrecimiento al PSC, desde el equipo de Collboni destacan que “cuando hace estas declaraciones a veces ni nombra al PSC y que Collboni dice que, a diferencia de Colau, él seguro que no va a pactar con Maragall”.

El equipo defiende que el candidato no miente porque “Maragall iba el primero en las encuestas hasta entonces y por eso Collboni le dice que le hará alcalde” y porque “el PSC ya había dicho que no pactará con independentistas y Colau sigue insistiendo en proponer el pacto con ambos partidos”.

Además, también añaden que la frase de Collboni surge de “un cambio de piezas en el ayuntamiento”. “Se sustituye al anterior candidato de ERC a la alcaldía, Jaume Bosch, que había sido elegido en primarias por Maragall debido a la sintonía entre ambos, algo que se sabe, ya que Colau con Bosch no se llevaba bien”, explican desde el equipo del candidato socialista.

A pesar de las aclaraciones de los socialistas, es falso que Colau haya dicho “que apoyará un alcalde independentista en Barcelona”. Es una frase que la alcaldesa no ha formulado, al menos públicamente.

Anna Saliente: “17 millones de turistas al año en Barcelona”

FALSO.

La candidata de la CUP criticó en el debate que hay “17 millones de turistas al año en Barcelona” y que “es insostenible”. Sin embargo, las cifras que usa no son ciertas. Según los últimos datos del Observatorio del Turismo en Barcelona (pág. 2), la Ciudad Condal recibió 12.072.975 turistas en 2017. Una cantidad alejada de los 17 millones de turistas al año que nombra Saliente, la candidata de la CUP.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la CUP para comprobar las declaraciones de Saliente pero, en el momento de la publicación, no hemos obtenido respuesta.