El domingo 28 de abril hubo elecciones generales en toda España, pero también se realizaron los comicios autonómicos de la Comunidad Valenciana. Toni Cantó, el candidato de Ciudadanos en esta comunidad, ha realizado una serie de afirmaciones falsas sobre los resultados de los comicios.

La misma noche electoral dijo que “somos el único partido con representación que crece” y que “nos convertimos en los líderes de la oposición de las Cortes Valencianas”.

FALSO.

Ni Ciudadanos es el único partido con representación que crece en las Cortes Valencianas ni tiene porqué convertirse en el líder de la oposición.Ciudadanos ha pasado de 13 a 18 diputados en estas elecciones respecto a las de 2015, pero el PSOE también ha crecido con un aumento de 23 a 27 escaños. También ambos partidos han crecido en cuanto a número de votos.

Tampoco es probable que Ciudadanos se convierta en el líder de la oposición, como afirma Cantó. Debido a los resultados electorales lo más probable es que en la Comunidad Valenciana se revalide el llamado ‘Pacte del Botànic’ con un gobierno del PSPV y Compromís con el apoyo de Podemos. Si eso sucediera, PP, Ciudadanos y Vox serían los partidos que se quedarían en la oposición y tienen 19, 18 y 10 escaños respectivamente.

Además, la figura de líder de la oposición no es un cargo oficial en las Cortes Valencianas, sino una forma de llamar al líder del partido con mayor número de escaños que no está en el Gobierno, al igual que en España. Hay otros parlamentos, como el catalán, que sí tiene recogida por ley la figura de Jefe de la Oposición (pág. 53). De todas formas, el puesto de líder de la oposición le correspondería al PP y no a Ciudadanos, ya que los populares cuentan con un escaño más.

Aún así, no es la única falsedad sobre los resultados del 28A de Toni Cantó. Hoy mismo ha difundido, también en su Twitter, que “de los 10 municipios más poblados de España, Ciudadanos ha vencido al PP en 7 de ellos”.

FALSO.

Los 7 municipios que da Cantó están entre los 10 más poblados de España, pero no en todos los que dice Ciudadanos ha ganado el PP.

Uno de los que nombra es Madrid. En esta ciudad, en realidad, el PP sacó casi 19.000 votos a Ciudadanos.

Por lo tanto, es falso que “de los 10 municipios más poblados de España, Ciudadanos ha vencido al PP en 7 de ellos” como dice Cantó.

De todos modos, Cantó no es el único que ha difundido falsedades sobre los resultados electorales en Valencia. El perfil oficial de Ciudadanos en esta comunidad autónoma también lo ha hecho. El partido publicó en esta red social que “se ha consolidado como la verdadera alternativa al tripartito valenciano: somos el partido que más ha crecido”.

FALSO.

No es cierto que sean el partido que más ha crecido, tanto en las generales como en las valencianas Vox crece más que Ciudadanos en esta comunidad. En las generales Vox gana 3 diputados y 315.894 votos. Ciudadanos, por su parte, aumenta en 1 diputado y 93.462 votos.

En las valencianas Vox crece en 10 diputados y 268.763 votos y Ciudadanos sólo en 5 diputados y 159.995 votos.

Por lo tanto, también es falso que sean el partido que más ha crecido en las elecciones en la Comunidad Valenciana como afirma Ciudadanos en Twitter.

Maldita.es se ha puesto en contacto con Ciudadanos para conocer su punto de vista pero no hemos obtenido respuesta. Si el partido comunicará algún comentario sobre estas verificaciones se añadirían en una actualización posterior haciéndolo constar.