Pedro Sánchez dijo en el debate electoral de Atresmedia que "este Gobierno ha puesto en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con 200 millones de euros".

VERDADERO PERO…

La dotación de 200 millones de euros para luchar contra la violencia de género, prevista en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, figuró en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, tras el acuerdo de los partidos del Congreso de los Diputados, en mayo de 2018, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, antes de que prosperase la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa.

El proyecto de ley inicial presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy incorporaba una partida de 80 millones de euros correspondientes a la Administración central, otros 100 millones a cargo de las Comunidades Autónomas y otros 20 a los ayuntamientos. Por lo que no fue una iniciativa durante el Gobierno del PSOE.

Los meses anteriores, durante el trámite parlamentario y mientras el PSOE formaba parte de la oposición, la formación de Pedro Sánchez, junto a Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu, sí estuvieron reclamando al Gobierno que se cumpliera con el compromiso de llegar a los 200 millones de euros, el importe fijado para luchar contra la violencia de género.

Esta partida presupuestaria sí entró en vigor en julio de 2018, cuando Pedro Sánchez ya era presidente del Gobierno de España.