En una respuesta a una solicitud de información realizada por Maldita.es, el ministerio de Cultura ha confirmado que Jaime Botín, acusado por contrabando de un “Picasso”, se reunión con el ministro José Guirao el 27 de junio de 2018, menos de dos semanas después de que el ministro asumiera la cartera de Cultura.

A principios de octubre, el diario El Confidencial publicaba que el ministro José Guirao, se había reunido con Jaime Botín, acusado del contrabando del cuadro de Picasso “Cabeza de una mujer joven” (1906). Ese mismo día, el ministerio confirmaba a El País que esa reunión había tenido lugar.

Según esa información, el expresidente de Bankinter habría ofrecido un trato al ministro Guirao para evitar una pena de cárcel. En concreto, a cambio de renunciar a exportar el cuadro y exponerlo en la Fundación Botín de Santander, el ministerio rebajaría su acusación. 

Esta reunión no aparecía en la agenda del ministro. Las fuentes citadas por ambos medios hablaban de que la cita con Guirao se produjo “al poco de llegar este al cargo”.

Ahora, gracias a una solicitud de información pública, sabemos que esa reunión se produjo el 27 de junio y que a ella el ministro de Cultura acudió acompañado de su jefe de gabinete. En esa respuesta también se especifica que “no se llegó a ningún tipo de acuerdo”.

José Guirao llegó al cargo el 14 de junio, después de que su antecesor, Máxim Huerta, hubiera dimitido tras el escándalo de su condena por defraudar a Hacienda. Por lo tanto, la cita se desarrolló antes de que Guirao cumpliera dos semanas en el cargo.

El ministerio, sin embargo, no ha contestado a Maldita.es el lugar de celebración de la reunión a pesar de que se preguntó específicamente por este punto.

#FundaMaldita.

Te necesitamos para luchar contra la mentira. Llevamos un año detectando, comprobando, desmintiendo y viralizando la verdad con tu ayuda y queremos seguir construyendo Maldita.es contigo.

Queremos convertirnos en fundación para no ser propiedad de nadie y hemos empezado un crowdfunding. Dona si puedes y difunde en redes.

Hazte embajador/a de Maldita.es